Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Florida hay 50 mil personas sin techo, según expertos

Campamentos para los indigentes aparecen por todo Estados Unidos
Foto
Aspecto de la comunidad de Pinellas Hope, donde cientos de sin techo encuentran refugioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 47

San Petersburgo, EU, 21 de junio. En Florida, al final de una calle sin salida hay un área de tiendas de campaña para cientos de personas indigentes, pero sus habitantes dicen no haber abandonado la esperanza de una mejor vida, a pesar de la crisis económica en Estados Unidos.

El campamento Pinellas Hope, conformado por 250 tiendas individuales, de la Diócesis Católica de San Petersburgo, situado en una zona boscosa del norte de la ciudad, tiene espacio para unas 270 personas y ha estado lleno desde que abrió, hace dos años.

Podría abrir las puertas y recibir a más de 500 personas, dijo Sheila López, directora de operaciones de Caridades Católicas en la diócesis.

El campamento tiene comedor, baños, duchas, un lavadero y algunas computadoras para que los residentes busquen empleo y preparen cartas de presentación.

Este es un gran lugar para estar. Definitivamente es mejor que dormir en la calle, dijo Alex, un residente que se negó a revelar su apellido.

El número de personas sin techo en Estados Unidos, uno de los países más ricos del mundo, es difícil de determinar, dicen grupos de apoyo, porque la mayoría de las personas carece de techo por breve tiempo.

La Alianza Nacional para Terminar con la Indigencia estima que cualquier noche hay unas 675 mil personas sin techo. Entre 2.5 y 3.5 millones de estadunidenses experimentan la indigencia al menos una noche al año.

La alianza dijo que espera que más de un millón de personas se quede sin hogar como consecuencia de la recesión actual.

Los campamentos han aparecido por todo Estados Unidos y sus defensores creen que podrían representar la vanguardia de una oleada de indigencia en los próximos meses mientras el desempleo, que se acerca a 10 por ciento, aumenta.

No creo que hayamos empezado a ver el final del asunto. Pienso que los desafíos siguen siendo significativos y permanecen frente a nosotros, dijo Ron Book, presidente del Fondo de Personas sin Techo del condado Miami-Dade, donde el año pasado las llamadas a la línea gratuita para personas sin hogar se cuadruplicaron.

Florida, donde el desempleo se disparó porque la recesión dejó sin trabajo a miles de personas empleadas en obras de construcción durante el auge inmobiliario, tiene 50 mil personas indigentes, según la alianza. Casi 6 mil 500 de éstas se encuentran en la zona de Tampa.

Cuando a Barack Obama se le consultó sobre la proliferación de los campamentos durante una conferencia de prensa en marzo, dijo que no era aceptable que existan niños y familias sin un techo sobre sus cabezas en un país tan rico como el nuestro.

Obama se refirió a sus programas laborales y gastos en infraestructura como modos de combatir el problema.