Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Adultos mayores, Estancias infantiles y Oportunidades, 68% más

Aumentan fondos a programas sociales que promueve el PAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 8

El gobierno federal incrementó hasta 68 por ciento, respecto de 2008, el presupuesto de programas sociales que maneja y distribuye directamente desde oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), los cuales han sido parte de la campaña proselitista del PAN este año en que se eligen seis gubernaturas y se renueva el Congreso.

Se trata de los programas de Estancias infantiles, Atención a adultos mayores de 70 años en zonas rurales y Oportunidades. Tan sólo este último otorga apoyos a 5 millones de familias, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)

En 2007, en total hubo 34 millones 88 mil beneficiarios de los programas Adultos mayores, Apoyo alimentario, Estancias infantiles, Liconsa, Oportunidades y Tu casa y vivienda rural. Un año después el padrón total tuvo un ligero incremento, al llegar a 35 millones 331 mil personas. Para este año la dependencia no entregó la información solicitada al IFAI.

El blanquiazul ha promocionado en anuncios por televisión y radio el programa Estancias infantiles, bajo el lema de acción responsable para apoyar a las madres de México. Este plan, que puso en marcha el gobierno del presidente Felipe Calderón a través de la Sedeso, en 2007 tuvo un presupuesto de mil millones de pesos. En 2008 los recursos fueron por mil 499 millones, mientras que para este año crecieron a 2 mil 522 millones, 68 por ciento más que el año anterior.

Entre las modalidades de apoyos están los 700 pesos mensuales para madres trabajadoras y padres solos por cada niño de uno a tres años 11 meses, y de uno a cinco años 11 meses en caso de alguna discapacidad. En el rubro de impulso a los servicios de cuidado y atención infantil para quienes operan una estancia, reciben un apoyo inicial para las adecuaciones del inmueble hasta de 35 mil pesos.

Operado directamente por las oficinas centrales de la Sedeso en Paseo de la Reforma, desde su puesta en marcha estuvo a cargo de Lía Limón, quien fue directora general de Políticas Sociales y dejó el cargo para ser candidata a diputada local por el PAN en el distrito 14 de la capital.

Oportunidades, que consiste en la entrega de apoyos condicionados a la población en pobreza y se mantiene desde el sexenio de Vicente Fox, también ha sido incluido en los promocionales del blanquiazul.

El mensaje señala que se da apoyo al programa Oportunidades para proteger la economía de millones de niños y jóvenes para que puedan estudiar.

Para este año tuvo un incremento en su presupuesto de 9 mil 763 millones de pesos, al pasar de 38 mil 82 millones en 2008 a 47 mil 845 millones para la atención de 5 millones de familias en pobreza. Este mecanismo recibe recursos de tres dependencias: de la Sedeso, que maneja el componente alimentario energético y adultos mayores, y en la cual los recursos se elevaron en 42.9 por ciento respecto del año anterior; la Secretaría de Educación Pública, que opera el componente de la enseñanza, dio un aumento de 1.5 por ciento, y la Secretaría de Salud, que registró un decremento de 3.3 por ciento respecto de 2008.