Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta graves problemas económicos, dice su director, Ralph Semb

La red Shriners podría cerrar seis de sus hospitales en EU

Atiende a varios niños sobrevivientes del incendio en Hermosillo

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 7

Dallas, 21 de junio. La red filantrópica de hospitales para niños Shriners, que actualmente atiende a varios menores sobrevivientes del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, enfrenta graves problemas económicos en Estados Unidos.

Su presidente y director ejecutivo, Ralph Semb, advirtió esta semana que la red podría verse forzada a eliminar seis de sus 22 hospitales en ese país.

La organización, que ha provisto atención médica gratuita a miles de niños durante más de 80 años, ha visto en el año anterior una baja en su fondo de inversión de 8 mil a 5 mil millones de dólares.

Esta disminución es atribuida al desplome en la bolsa de valores y una caída en el flujo de las donaciones que recibe.

Semb indicó que los 856 millones de dólares de presupuesto que se tenían para la red de hospitales este año enfrenta un déficit por costos más altos e inesperados, de forma que se está supliendo con un millón de dólares diarios provenientes del fondo de inversión.

La junta de directores de la red hospitalaria Shriners podría solicitar a principios del próximo mes, durante la convención anual de los miembros de la fraternidad en San Antonio, Texas, el cierre de hasta seis hospitales, dijo Semb.

La junta podría solicitar el cierre de los nosocomios en Greenville, Carolina del Sur; Erie, Pennsylvania; Shreveport, Louisiana; Spokane, Washington; Springfield, Massachussets, y Galveston, Texas.

Las operaciones del hospital en Galveston han estado suspendidas desde que el huracán Ike las inundó el año pasado.

La junta también puede proponer el cierre de un solo hospital Shriners, o de ninguno, aunque igual podría adoptar recortes en toda su red de nosocomios, se informó.

La organización también está explorando otras opciones, como la de asociarse con hospitales que no sean Shriners. De una forma u otra, el sistema debe recortar sus gastos en 30 por ciento para poder sobrevivir, aseguró Semb.

Si no hacemos nada, cada hospital debe efectuar un recorte de 25 a 30 por ciento de su presupuesto, lo que en efecto cerrará a seis de ellos de todas maneras, porque no podrán otorgar los servicios que están actualmente ofreciendo, explicó.

La disminución en las inversiones no es la única razón de la caída en el fondo de Shriners.

Los nosocomios operan normalmente con una combinación de donaciones e intereses provenientes del fondo, pero los gastos sobrepasan ambos rubros y ello obliga a la organización médica de beneficencia a tomar dinero de su base de ahorros.

Shriners cuenta con 22 hospitales que se especializan en el cuidado gratuito de niños con quemaduras, lesiones en la columna vertebral, condiciones ortopédicas y labio leporino. El grupo atiende a menores de 18 años de edad, sin importar raza o religión.