Estados
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha permeado todos los partidos: IEPC

Coacciona el narco a candidatos en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 39

Guadalajara, Jal., 21 de junio. Emisarios del narcotráfico hablan con los candidatos a puestos de elección popular, les ofrecen apoyo para sus campañas y exigen nombrar a los jefes de policía, sin dar opción: es sí o sí, afirmaron el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, David Gómez Álvarez, y el consejero Tomás Figueroa Padilla.

El narcotráfico, añadieron los entrevistados en una entrevista en la que participaron otros dos consejeros, ya permeó todos los partidos. En algunas zonas del estado abarca todo el espectro político.

Según comentarios de políticos y candidatos, los personeros de la mafia buscan ligas con todos los partidos y exigen respuestas rápidas. Los entrevistados dijeron que no podían dar detalles por razones de seguridad, pero señalaron que se necesita una investigación seria, pues hay municipios donde tenemos que pedir permiso para entrar porque no existe ninguna autoridad formalmente constituida, manifiesta uno de ellos.

Figueroa Padilla y Gómez Álvarez señalan en un mapa los municipios de Villa Guerrero, Teocaltiche y los límites con Zacatecas, donde se sabe que operan Los Zetas, la región conlindante con Michoacán, Quitupan y Valle de Juárez, además de algunos puntos de la costa.

En varios lugares los capacitadores del IEPC tuvieron problemas y fueron amenazados. Uno pidió un chaleco antibalas para entrar en moto, y en los distritos 17 y 19 tuvimos que disfrazarlos de personal de la Cruz Roja. Fue difícil ubicar las casillas donde se sufragará el 5 de julio, aseguran.

En cuanto a la guerra sucia, Gómez Álvarez coincidió con los consejeros Víctor Hugo Bernal y Carlos Maguey en que no puede frenarse porque el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado no da esa facultad al IEPC.

Pero Figueroa Padilla matizó: “Sí podemos parar la guerra sucia, pues como autoridad tenemos la facultad de sancionar, con amonestación pública o multa, y el propio código permite la cancelación de registros. La cuestión es si debemos actuar mediante queja y no de oficio. Hay difamación y calumnias, pero sin reclamo fundado y motivado no podemos intervenir.”

Al referirse a las acusaciones de presuntos vínculos con el narcotráfico por parte del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, el presidente del IEPC señaló que el líder panista no contribuyó en absoluto a crear un clima de concordia y discusión propositiva.

En cuando a la anulación del voto, Bernal advirtió que si la diferencia entre el primer y el segundo lugares es menor a un punto porcentual y las boletas anuladas rebasan ese índice, es muy probable que el resultado de la elección se dirima en tribunales.