Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo miércoles se dará a conocer al ganador de Letras 2009

Poniatowska, Galeano y Tabucchi, candidatos al Príncipe de Asturias
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 9

Madrid, 21 de junio. La Fundación Príncipe de Asturias dará a conocer el próximo miércoles al ganador del premio en materia de Letras 2009, entre cuyos candidatos se encuentran el uruguayo Eduardo Galeano, el italiano Antonio Tabucchi y la mexicana Elena Poniatowska.

De acuerdo con un comunicado, el jurado se reunirá en un hotel de Oviedo para dar a conocer el fallo, luego de haber seleccionado al vencedor de entre las 31 candidaturas de autores de 25 nacionalidades.

Otros autores que figuran en la lista son el japonés Haruki Murakami, la canadiense Alice Munro, el albanés Ismail Kadaré, la húngara Agota Kristof y el holandés Cees Noteboom.

Los premios Príncipe de Asturias fueron creados para galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

En ese espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o la lingüística.

En otras ediciones este galardón se ha otorgado a los autores José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz.

El reconocimiento está dotado con 70 mil dólares y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

La entrega del miércoles será la sexta de ocho que se hacen este año. Antes fueron otorgados el de Artes (Norman Foster), el de Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México) e Investigación Científica y Técnica, que fue para los ingenieros Raymond Tomlinson y Martin Cooper.

Elena Poniatowska es periodista y narradora mexicana, quien ha descollado en géneros como la entrevista y la crónica, con libros como Palabras cruzadas (1961), Fuerte es el silencio (1980), Nada, nadie, las voces del temblor (1988), La luna y sus lunitas (1955), y Lilus Kikus (1954), su primer libro de cuentos.

Se le conoce a escala internacional por libros clásicos como La noche de Tlatelolco (1971), configuración épica con los testimonios de la rebelión estudiantil de 1968, y Querido Diego, te abraza Quiela (1978), que recrea la historia amorosa de Diego Rivera y Angelina Beloff en forma epistolar.

Además, La flor de lis (1988), novela autobiográfica, y Tinísima, vasta investigación novelada sobre la fotógrafa Tina Modotti.