Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, marchas en Sonora, DF y Argentina, dice vocera

La exigencia de justicia no cesará con promesas: padres de niños afectados
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 5

Hermosillo, Son., 19 de junio. La exigencia de justicia no cesará con simples promesas de los gobernantes, dijo en conferencia de prensa Catalina Soto Cota, representante de los padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC, y en su nombre convocó a una megamarcha este sábado para demandar el esclarecimiento de la tragedia que ya cobró 46 vidas.

Durante la sesión realizada en la plaza Emiliana de Zubeldía –convertida en centro del duelo familiar y social, con altares, cruces y fotos de los niños–, la vocera dijo que no se mezclarán intereses políticos y demandas de justicia, 16 días antes de las elecciones intermedias.

Nuestra marcha se realizará al mismo tiempo de las de Guaymas y Ciudad Obregón, y sabemos que también habrá muestras de apoyo en el Distrito Federal e incluso en países como Argentina, señaló Soto Cota.

En las manifestaciones realizadas el martes 9 y el sábado 13 de junio, los habitantes de Hermosillo repudiaron a los gobernantes que se niegan a informar sobre el presunto tráfico de influencias y corrupción, por el cual se omitieron las deficiencias de la guardería y la tragedia se magnificó.

Soto Cota –portavoz del recién creado Movimiento Ciudadano por la Justicia del 5 de Junio e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad de Sonora– dijo que la tercera manifestación empezará este sábado a las 6 de la tarde frente a la guardería siniestrada, que policías estatales y municipales mantienen bajo resguardo.

Como en Pasta de Conchos

En la ciudad de México, alrededor de 50 personas originarias de Sonora realizaron una manifestación frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exigir justicia al grito de: ¡no a la impunidad! y ¡castigo a los responsables!. El objetivo era repetir las frases durante 46 minutos, uno por cada niño fallecido.

Sin embargo, a los 20 minutos de empezada la protesta, la lluvia redujo el grupo. Los que quedaron cumplieron lo comprometido.

También participaron integrantes de la Alianza de Trabajadores por la Salud y de la organización Familia Pasta de Conchos. Esta última señaló que al igual que con los mineros fallecidos, las muertes de los niños de la guardería ABC se hubieran evitado si el gobierno federal hubiera cumplido con su obligación de inspeccionar y garantizar las condiciones de seguridad de la estancia.

Los activistas subrayaron que las enormes similitudes entre lo ocurrido en Pasta de Conchos y en Hermosillo nos muestran que no se trata de accidentes aislados, sino de los efectos inevitables de una política laboral que antepone los intereses económicos de los empresarios al cumplimiento de los derechos humanos y laborales.

Con carteles, los sonorenses también plantearon: Al IMSS le pedimos que siga actuando. A Bours le exigimos que comience a actuar. Y otra decía: ¡Exigimos justicia! Y que los dueños de las guarderías den la cara.