Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a Calderón crear una fiscalía especial ante actitud omisa y negligente del titular de la PGR

Medina Mora, tapadera de Bours en el incendio de la guardería: senador Castelo

Responsabiliza al procurador de frenar indagación sobre asesinato del periodista Alfredo Jiménez

Foto
Protesta de sonorenses frente a las oficinas centrales del IMSS, en el Distrito Federal, para exigir castigo a los responsables de la tragedia en la guardería ABCFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 5

El senador panista por Sonora, Javier Castelo Parada, exigió a Felipe Calderón la creación de una fiscalía especial para investigar la tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, ya que hasta el momento las indagaciones han sido lentas y parciales, dijo.

Asimismo, acusó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, de ser una especie de tapadera del gobernador Eduardo Bours, ya que sólo así se explica la actitud omisa y hasta negligente del procurador. Advirtió que el funcionario no ha querido atraer la investigación, pese a que la estancia infantil, subrogada o no, depende del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es del ámbito federal.

Por otra parte, también responsabilizó al titular de la PGR de frenar la averiguación judicial en torno al asesinato del periodista Alfredo Jiménez, de El Imparcial, quien investigaba y estaba cercano a hacer señalamientos sobre vínculos de funcionarios del gobierno de Sonora con el crimen organizado, y eso le costó la vida.

El senador panista destacó que él mismo fue objeto de espionaje, e incluso algunos de sus correos electrónicos fueron publicados en la prensa sonorense, por lo que presentó una denuncia ante la delegación de la PGR en el estado, la que desde hace ocho meses está ahí, durmiendo el sueño de los justos.

La decisión de dejar toda la investigación al gobierno estatal nos hace pensar a muchos si hay el compromiso de Medina Mora de hacerse a un lado, por la amistad que se dice tiene con Bours. Informó que por ello un día antes entregó en Los Pinos un oficio dirigido al Presidente, en el que le pide crear una fiscalía especial para el caso de la guardería ABC, ya que, a pesar de la molestia y la desesperación de los familiares de los 46 niños fallecidos y los que aún siguen internados, las diligencias llevadas a cabo por la procuraduría estatal han sido lentas y parciales.

En el escrito al Ejecutivo, Castelo Parada propone que dicha fiscalía especial sea supervisada por el Congreso de la Unión y un consejo ciudadano, conformado por dos académicos expertos en derecho –propuestos por la comunidad científica– y dos personajes notables en materia jurídica, que no formen parte ni de los anteriores ni del actual Consejo Ciudadano de la PGR.

Dado que hay un reclamo de información no sólo de los deudos de los menores muertos, sino de toda la opinión pública, propuso que inicialmente la fiscalía informe cada 15 días al Poder Legislativo, y posteriormente cada mes, de los avances de las indagatorias.

El senador panista dijo que es un hecho que el incendio empezó en la bodega administrada por el gobierno de Bours, pero hay que dilucidar si el fuego, que luego se extendió a la guardería, fue producto de un corto circuito o de una explosión, como muchos aseguran.