Estados
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama al gobernador de Morelos y al edil de Cuernavaca a depurar corporaciones policiacas

Exige la CDHEM justicia en el caso de 4 jóvenes levantados y asesinados

Solicita informar a familiares sobre las pesquisas y reparación del daño moral y sicológico

Foto
De izquerda a derecha, Daniel Rueda Becerril, Samuel Terroba Rodríguez, José Alfredo Arroyo Juárez, de 16, 24 y 21 años de edad, respectivamente, quienes fueron levantados, junto con Pablo Domínguez Montiel, de 22 años, el sábado 18 de abril, por el comandante de la policía ministerial Elesban Miguel Alamilla Cabañas, en la unidad habitacional Morelos de Cuernavaca. Sus cadáveres aparecieron el 3 de mayo pasado en GuerreroFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 27

Cuernavaca, Mor., 19 de junio. La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM) exhortó al gobernador Marco Antonio Adame Castillo a depurar las corporaciones policiacas del estado y evitar que quede impune el caso de los cuatro jóvenes levantados y asesinados presuntamente por Elesban Miguel Alamilla Cabañas, comandante de la Policía Ministerial, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El ombudsman José Fausto Gutiérrez Aragón exigió al encargado del Poder Ejecutivo estatal la aplicación de la justicia a los responsables de la desaparición forzada de las personas y su posterior homicidio.

Demandó al gobierno estatal que a los familiares de las víctimas los mantenga informados de los avances de la investigación, les garantice la reparación del daño moral y sicológico e implemente acciones y políticas públicas en su favor, así como ofrecerles disculpas.

A Joaquín Roque González Cerezo, presidente municipal de Cuernavaca, la CDHEM le demandó iniciar una investigación interna respecto de la conducta observada por el comandante de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, Ricardo Covarrubias Beltrán, para deslindar responsabilidades, debido a que fue denunciado por los fami- liares también como presunto responsable.

Dijo que tanto al gobernador de Morelos como al presidente municipal de Cuernavaca se les solicitó la depuración, selección y adiestramiento permanente de los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, con la participación de la sociedad civil para garantizar la no repetición de actos de esta naturaleza o cualquiera que violente los derechos humanos de las y los ciudadanos, agregó.

El ombudsman de Morelos afirmó que el gobierno del estado recibió las recomendaciones, pero espera que los resultados de las investigaciones ministeriales y administrativas sean efectivos para que el hecho no quede impune.

El exhorto de la comisión es la 053/2009-4 por desaparición forzada o involuntaria de personas, y se refiere a los hechos ocurridos la madrugada del 18 de abril, cuando el comandante de delitos Patrimoniales Alamilla Cabañas secuestró del estacionamiento de la unidad habitacional Morelos, en la colonia Flores Magón, a cuatro muchachos, junto con otros policías que lo acompañaban en la patrulla 01112 de la corporación.

El 3 de mayo siguiente fueron encontrados los cuerpos de los cuatro jóvenes en una barranca del municipio de Pilcaya, en la zona norte del estado de Guerrero. Desde entonces, el jefe policiaco está prófugo.

Las víctimas fueron identificadas como Daniel Rueda Becerril, de 16 años de edad; José Alfredo Arroyo Juárez, de 21; Samuel Terroba Rodríguez, de 23, y Pablo Domínguez Montiel, de 22, todos originarios de San Miguel Acapatzingo, Morelos.

Según el ombudsman Gutiérrez Aragón, el 26 de mayo hicieron llegar las recomendaciones al gobierno del estado y municipio.