Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema económico inspira películas, series de tv y reality shows

El mundo del entretenimiento se nutre de la crisis financiera

Michael Moore lanzará en octubre su nuevo documental, en el cual pedirá donaciones para banqueros y ejecutivos afectados por la recesión

Foto
Moore, en la imagen, asegura en su nuevo documental que la causa de la crisis fue que los ricos decidieron no ser aún suficientemente ricos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 9

San Francisco, 19 de junio. El documentalista estadunidense Michael Moore pide una generosa donación en un trailer humorístico de su próxima película .

Por favor, ayuden a quienes fueron gravemente afectados por la crisis económica, dice el ganador del Óscar por Masacre en Columbine, y solicita dinero para banqueros, ejecutivos y jefes de juntas directivas empobrecidos de consorcios en bancarrota.

La película, aún sin nombre, llegará a los cines en octubre. Es un duro y satírico ajuste de cuentas con quienes, según Moore, son culpables de la crisis financiera y bancaria. Moore asegura que la causa del drama global fue que los ricos decidieron, en algún momento, no ser aún suficientemente ricos.

Hollywood está explorando la recesión en todas sus facetas, ya sea con una película de terror, un reality show, una comedia de televisión o un documental. En los próximos meses, los cinéfilos y telespectadores serán testigos de maquinaciones ficticias de Wall Street y sus catastróficas consecuencias.

Oliver Stone revivirá al corrupto financista Gordon Gekko en una secuela de Wall Street. A 22 años de su drama ganador del Óscar sobre el lado oscuro del mundo financiero, vuelve con Money Never Sleeps y Michael Douglas en el papel de un codicioso broker que introduce en su negocio a un joven operador (Shia LaBeouf).

Stone filmó su cinta en 1987 tras los escándalos criminales en torno al llamado “insider trading”, siguiendo los ejemplos reales de los especuladores bursátiles Ivan Boesky y Carl Icahn.

Maleficios cotidianos

Coordinación perfecta en tiempos de despidos masivos. En el inédito drama The Company Men, un joven y exitoso ejecutivo (Ben Affleck) pierde su trabajo bien remunerado.

El director Mark Waters, cuya pasada cinta fue la película de fantasía The Spiderwick Chronicles, quiere filmar ahora Minimum Wage (sueldo mínimo). La comedia gira en torno a un empresario corrupto, quien en castigo es condenado a trabajar un año por un salario mínimo.

El cineasta de Australia, Baz Luhrmann, se aseguró los derechos de una nueva versión de la fábula pre Depresión El gran Gatsby. Esta crítica novela de Francis Scott Fitzgerald habla de un joven y rico empresario en Nueva York, en los años 20 del siglo pasado.

Más que levantar el dedo acusador, Luhrmann quiere mostrar con delicadeza el peligro de los excesos del dinero. Si a la gente se le muestra un espejo con el mensaje de que han sucumbido a la embriaguez del dinero, nadie lo mirará, dijo el cineasta a Hollywood Reporter. Pero si se fija la atención en otro tiempo, tal vez lo entiendan.

Por su parte, el maestro del horror, Sam Raimi, filmó Drag me to Hell, donde una joven asesora de créditos recibe una maldición. Christine Brown (Alison Lohman), quien niega un crédito a una terrorífica clienta, sólo tiene tres días para conjurar el maleficio y no irse al infierno.

Más seriamente, los directores de American Casino presentaron su documental sobre víctimas y victimarios de la crisis de Wall Street en abril, en el festival de cine de Tribeca, en Nueva York.

En la televisión, la estrella de los dibujos animados Homero Simpson lamenta, en la exitosa serie Los Simpsons, el remate de su casa al no poder pagar la hipoteca. Los guionistas de la serie de televisión Ugly Betty, que transcurre en una editorial, implementaron despidos en el drama. Y la cantante Brandy aceptó un papel en la comedia de ABC This Little Piggy. La serie piloto habla de tres hermanas adultas que por razones financieras se mudan a la casa de sus padres.