Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espacio ofrece un futuro de dignidad, expresó Armando Vega-Gil, de Botellita de Jerez

El Faro de Oriente es una maravillosa isla: El Mastuerzo

Se trata de que los chavos ejerzan su derecho a hacer arte, dijo Arturo Ruelas, de Los Estrambóticos, una de las bandas que tocarán hoy para cerrar los festejos del noveno aniversario

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 8

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente cumple nueve años de ser uno de los espacios culturales fundamentales de nuestra ciudad. Nueve años de ser un lugar de encuentro entre los pobladores locales de Iztapalapa y Nezahualcóyotl con artistas, donde han aprendido a componer canciones con Zopi, vocalista y bajista de Los Rastrillos; Líber Terán o Catana, o a tomar fotografías con Jesús Villaseca, reportero gráfico de La Jornada, o han hecho teatro con Jesusa Rodríguez.

También se han llevado a cabo conciertos masivos o tocadas improvisadas, como la de Asian Dub Foundation, banda inglesa que visitó el Faro recientemente.

A lo largo de los años, han sido muchos los cómplices –como se describe El Mastuerzo– del proyecto. Este sábado celebrarán con un concierto la culminación de actividades del festejo por el noveno aniversario. Estarán Botellita de Jerez, Líber Terán, Lost Acapulco, Jessy Bulbo y Los Estrambóticos.

Botellita de Jeréz filmó parte de su película Naco es chido en el Faro (ahí fue la premier en el Distrito Federal el pasado jueves). Es una maravilla ser cómplices en el aniversario del Faro, dijo El Mastuerzo, integrante de Botellita de Jerez, en conferencia de prensa, en el Centro Cultural España. A propósito de que la cultura está chupando faros, el Faro es una maravillosa isla.

El Uyuyuy (Sergio Arau), músico de Botellita de Jerez, pasa la mayor parte del tiempo en Los Ángeles, así que no conocía el Faro. La primera vez que fue, dijo, la neta, me dieron ganas de berrear, es un lugar chingonsísimo. Ves a toda esa gente trabajando, creando.

De aquí soy...

El Faro de Oriente ofrece un futuro de dignidad, una posibilidad de encontrarse a través del arte, opinó vía telefónica El Cucurrucucú (Armando Vega-Gil), también botello.

Es el tipo de lugares de los que se dice de aquí soy, qué bueno que estoy tocando aquí, dijo El Mastuerzo, un par de días después, vía telefónica.

Arturo Ruelas, de Los Estrambóticos, fue más lejos y dijo que es de los lugares más bellos del planeta, y que no necesariamente se trata de que de los talleres salgan grandes artistas, sino que ejerzan su derecho a hacer arte.

Líber Terán, quien ha seguido el proyecto desde su nacimiento, fue uno de los primeros talleristas de música. Al de canto llegaron amas de casa, niños, jóvenes; desentonados y talentosos, contó vía telefónica. Luego dio uno de composición de canciones. Como vocalista de Los de Abajo participó en los festejos del séptimo aniversario. A pesar de las dificultades, se ha mantenido como una luz prendida en el Oriente, describió Terán.

La red se expande: hay Faros en Milpa Alta y Tláhuac, y en estos días se suma el de Indios Verdes. Además, el director fundador del Faro de Oriente, Benjamín González, creó el Faro del Viento, en Ecatepec, de donde es director de Cultura.

Argel Gómez, ex coordinador de talleres en el Faro de Oriente, ahora coordina la Central del Pueblo, en el Centro Histórico.

El Faro de Oriente, en medio de una zona marginada de la ciudad, ha sido un segundo, y a veces primer, hogar para jóvenes.

Foto
El concierto se llevará a cabo hoy a partir de las 12 horas. Arriba, Los EstrambóticosFoto Alfredo Domínguez

“Es eso o los descabezados; los chavos están en ese límite: en Iztapalapa, 70 y pico por ciento son menores de 30 años, sin futuro. El narco les parece una opción sumamente generosa: si me voy a morir de hambre, mejor morir bien comido y bien vestido y bien rolado.

Cuando abres espacios como el Faro, donde por primera vez tienen una perspectiva de vida diferente, donde ven su obra montada en el Zócalo, ganan con lo que construyeron, están en un escenario, tocan, actúan, bailan... cambia la perspectiva; en ese momento tienen una esperanza, dijo en entrevista Agustín Estrada, director del Faro de Oriente.

Más que estar en un Estado persecutor, hay que estar en un estado de prevención. La inversión en cultura y educación es construir ciudadanía y futuro. Es impresionante ver llegar al Ejército, a la Policía Federal Preventiva, que se quedan dos, tres horas, se van, pero todo sigue igual. El futuro es la cultura.

De ninguna manera ha sido miel sobre hojuelas. El Faro, que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, ha sufrido numerosos descalabros: lamentables deserciones, disputas institucionales, políticas y por poder.

Así que ahora también celebrará que al parecer está en otra etapa, remontando dificultades. “Después de tantas batallas, el Faro se ha ido asentando y se está dedicando a producir, imaginar, observar. Por eso la frase ‘Mirando el mundo al revés’ (lema del aniversario). En la rola (El Campeón) de Rockdrigo dice: ‘si alguna vez has estado al revés, sabrás ya bien a qué te huelen los pies’. Esa es la construcción que a diario hacemos. Siempre pensando ‘hoy vamos a hacer esto, quién sabe cómo, pero lo haremos’, con todo el empuje de la comunidad, con toda nuestra locura”, contó Estrada.

Cuando idearon el lema de este aniversario, también tenían en mente la canción Mirando el mundo al revés, de Che Sudaka, y Disculpen la molestia, texto de Eduardo Galeano, publicado en La Jornada el pasado 9 de mayo.

Extendiendo sus confines

Hoy, los talleres tienen cerca de 2 mil alumnos. En el último año abrieron una nueva nave industrial donde se realizan los talleres más ruidosos, como carpintería, soldadura, herrería, producción escénica, papel hecho a mano, escultura en piedra y talla en madera. También estrenaron un espacio para residencias artísticas. El Faro ha participado en diversos encuentros internacionales, en España, Estados Unidos, Bolivia, Colombia y Venezuela; ha ganado reconocimientos internacionales; sus colectivos han obtenido premios. Verónica Hernández Velázquez, de 10 años, pintó el cuadro Díaz contra Zapata, por un México mejor, quien ganó el décimo tercer concurso de pintura infantil México y Centroamérica. De uno de los talleres más populares, el del fotógrafo Jesús Villaseca, han salido alumnos que hoy trabajan en medios impresos.

Entre las actividades del aniversario, este viernes se inauguraron exposiciones. El concierto se llevará a cabo hoy a partir de las 12 horas. El Faro de Oriente está ubicado en Calzada Zaragoza s/n (entre el Metro Acatitla y Peñón Viejo). www.farodeoriente.cultura.df.gob.mx/