Capital
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la institución revela que el sexto plantel será construido en Milpa Alta

La UACM, opción real para acceder a la educación superior: Manuel Pérez Rocha

Señala que es la única escuela con lista de espera para que ingresen todos los solicitantes

Foto
Manuel Pérez Rocha, rector de la UACM, durante la entrevista con La Jornada Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 32

A ocho años de su creación la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se ha convertido en una opción real para acceder a la educación superior, es un proyecto con una mística bien definida y ya demostró ser un programa transexenal, así lo aseguró el rector de dicha institución, Manuel Pérez Rocha.

En entrevista, el académico reveló que ya se cuenta con un terreno en la delegación Milpa Alta para construir su sexto plantel, aunque por cuestión presupuestal aún se desconoce la fecha en que comenzará la construcción.

Uno de los principios de la institución –que a la fecha tiene matriculados a alrededor de 10 mil estudiantes de licenciatura–, es que toda persona, iba a decir joven, pero no... toda persona que tiene certificado de bachillerato tiene derecho a ingresar a la educación superior.

Pérez Rocha explica que la UACM es la única casa de estudios en el país que cuenta con una lista de espera, es decir, los aspirantes que no logran matricularse entran a un sorteo para ingresar el siguiente semestre: es un instrumento que aplicamos desde el principio, pero hay que aclarar que el sorteo no decide quién entra o quién queda fuera, sino cuando es que ingresa.

Tan sólo el año pasado más de 200 mil jóvenes no lograron entrar a otras universidades públicas, por ello la demanda a la UACM siempre va a rebasar su capacidad. En el segundo semestre de 2001 arrancó con 600 lugares y los aspirantes fueron más de 4 mil 600.

Necesitamos que la universidad siga creciendo. Tenemos claro que la UACM por sí misma no va a poder resolver todo el problema, pero otra cosa que es urgente y a lo cual ya me he referido, es la necesidad de crear un espacio de planeación de la educación superior de la ciudad. Un espacio en el cual participen de manera conjunta la UNAM, la UAM, el Politécnico, la Universidad Pedagógica, la UACM e incluso las instituciones privadas, abundó.

Otro de los principios de la UACM es que la mayor parte de su personal docente es contratado como profesor investigador, además de que la comunidad educativa tenga una proyección hacia la sociedad.

El nuevo plantel se construirá en el pueblo de San Pedro Actopan: ¿Por qué ahí? Porque el delegado saliente tuvo mucho entusiasmo, consiguió el terreno y además es una zona desatendida. Vamos a construirlo aunque todavía no tenemos fecha y menos con esta crisis económica.

Con respecto a los recursos, Pérez Rocha, reconoce que es un problema cotidiano y que si bien se cuenta con el apoyo de las autoridades no deja de ser una limitante y más ahora que se les redujo su presupuesto 4.9 por ciento, lo que representa más de 34 millones de pesos.

Somos una institución que trabaja con gran austeridad. Se ve en las oficinas. No tenemos vehículos de lujo. No damos viáticos ni gastos de representación a funcionarios. Aquí nunca se ha pasado una nota de comida de nadie. A los que sí hemos apoyado con viáticos son a algunos académicos que son invitados a diversos actos.

Por último, el rector dijo que en fechas recientes se realizó un trabajo para recoger y sistematizar los proyectos de investigación que realizan los docentes y para sorpresa de las autoridades hay una enorme cantidad de ellos, algunos muy visibles como el de investigación genómica y otros que se dan a conocer en Andamios, la primera revista académica de la universidad.