Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán fondo para proyectos ambientales
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 40

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, dijo que esta dependencia y la Secretaría de Hacienda acordaron integrar un fondo de unos 3 mil millones de pesos, de aquí a 2012 para impulsar proyectos ambientales.

En conferencia de prensa, el funcionario anunció la tercera reunión preparatoria del Foro de las grandes economías sobre energía y clima, en la que participarán los ministros de medio ambiente de 20 países, responsables de emitir en conjunto 80 por ciento de los gases de efecto invernadero.

En la reunión se prevé que se dé la integración de acuerdos que serían presentados en un encuentro de jefes de Estado en L’Aquila, Italia, en julio próximo. El funcionario explicó que es un espacio de diálogo entre los países desarrollados y en desarrollo para apoyar las negociaciones multilaterales de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual tendrá su momento culminante en diciembre en Copenhague.

Dijo que México será sede de esta sesión por la aceptación y el apoyo que diversos países manifestaron en la segunda reunión preparatoria, celebrada en París, a la propuesta mexicana del Fondo Verde para financiar el combate al cambio climático, ya que la consideran viable y una buena opción para avanzar en las negociaciones internacionales en materia de calentamiento global.

Detalló que al encuentro, que se realizará en Jiutepec, Morelos, acudirán ministros de medio ambiente de Australia, Canadá, República Checa, Indonesia, Italia, Corea, Sudáfrica, Francia, Suecia, Reino Unido, Rusia, Alemania, India, Dinamarca, Brasil, China, Japón y Estados Unidos, así como integrantes de la Comunidad Económica Europea.

Reducir emisiones de gases de efecto invernadero

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz, dijo que todos los países pueden hacer esfuerzos de reducción de emisiones a través de la eficiencia energética, lo cual se traduce en ahorros económicos.

En el financiamiento, las naciones pueden trabajar conjuntamente y explorar nuevas estructuras para transferir volúmenes de recursos de países desarrollados a naciones en vías de desarrollo, por lo que algunas de las opciones serían préstamos y donaciones, agregó.