Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el sur la realidad supera reporte de la CNDH: diputados

Deja 3 mil mdd el tráfico de personas en la frontera norte
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 14

El tráfico de personas en la frontera de México con Estados Unidos genera un enorme negocio, con ganancias superiores a 3 mil millones de dólares anuales, denunció la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Edmundo Ramírez, integrante del órgano legislativo, dijo que en el caso de los centroamericanos que cruzan la frontera sur del país con dirección a Estados Unidos, el número de secuestrados supera enormemente los 10 mil que dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por esa región fronteriza cruzan 300 mil indocumentados al año, y según cálculos realistas, 10 por ciento sufre violaciones a sus garantías individuales, como rapto y secuestro: “Los datos que da a conocer el ombudsman se quedan cortos, si consideramos que la realidad del país es muy difícil. Diez por ciento de los 300 mil centroamericanos padece algún tipo de violencia, atentados a sus derechos humanos y extorsión de civiles, y en ocasiones de las mismas autoridades de migración”.

Al comentar las utilidades obtenidas con el tráfico de personas en la frontera norte del país, Edmundo Ramírez explicó que este dinero las bandas criminales lo cobran a los migrantes, y lo reinvierten principalmente en armas y droga, convirtiéndose en un circulo vicioso que favorece y fortalece el crimen organizado.

Las bandas de narcotraficantes operan a lo largo y ancho del territorio estadunidense; hemos tenido señalamientos de algunas que surgen en Arizona y operan en Illinois o Maine. Falta mucho por hacer, como fortalecer el Instituto Nacional de Migración y reconocer que en México existe una violación permanente a los derechos humanos.