Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicó en boletines parte de las pesquisas del caso miss Sinaloa

Presentará el IFAI denuncia contra PGR por difundir datos reservados
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 8

A petición de la comisionada María Marván, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acordó presentar una denuncia ante el órgano interno de control de la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de que se proceda administrativa y penalmente contra quien resulte responsable por difundir en un boletín datos reservados de esa dependencia.

Después de debatir el recurso 1156/09, donde la PGR reservó por 12 años la averiguación acerca de la ex miss Sinaloa Laura Elena Zúñiga, los comisionados del IFAI acordaron que cuando la procuraduría abra discrecionalmente información (reservada) a través de sus boletines, el instituto presentará denuncia como una política consistente, dijo en entrevista la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.

Durante la deliberación del recurso, el comisionado ponente Alonso Gómez Robledo señaló que aun cuando la PGR decidió no ejercer acción penal contra Zúñiga –acusada por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros, la averiguación previa sigue en trámite.

La liberación de Laura Elena se relaciona con la averiguación previa que está en etapa procedimental, según difundió la PGR en el boletín 67/09, el 30 de enero de 2009, dijo Gómez Robledo, por el cual ratificó la reserva que por 12 años impuso la PGR.

En ese boletín se informa del inicio de la averiguación PGR/ SIEDO/UEIDCS/438/200, de la liberación de Zúñiga y la ampliación del arraigo contra Ángel Orlando García Urquiza, uno de los mandos del cártel de Juárez, y otras seis personas de ese grupo.

Gómez Robledo señaló que esa información debía estar clasificada por tratarse de una averiguación previa abierta, además de que por ese motivo la Ley Federal de Transparencia y el Código Federal de Procedimientos Penales prohíben entregar datos.

Marván propuso dar vista al órgano de control interno de la PGR para investigar posibles irregularidades. Peschard apoyó la propuesta y Juan Pablo Guerrero también, pero éste sugirió asumir una postura institucional como criterio general en denuncias de este tipo, pues la PGR siempre ha publicado información relacionada con los delitos que investiga.

Guerrero recordó que ya se han denunciado violaciones de la PGR ante la Secretaría de la Función Pública, la cual, supongo, debe atender esta solicitud.