Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son mil 570 documentos; el instituto sólo ha publicado 160 y ninguno tiene el texto completo

Ordena el IFAI al IMSS difundir en Internet los contratos de subrogación de guarderías

La institución está obligada a transparentar esa información, dice la comisionada María Marván

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 5

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acordó ayer enviar una carta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que difunda en su página electrónica los mil 570 contratos de subrogación de guarderías suscritos con particulares en el país.

En entrevista al término de la sesión del IFAI, la comisionada María Marván informó que, tras realizar una revisión a detalle de los contratos referidos, se encontró que el IMSS sólo ha publicado 160 de esos documentos, con la agravante de que ninguno de ellos cuenta con el texto completo.

Marván recordó que la Ley Federal de Transparencia señala que todos los contratos que el gobierno federal celebre con particulares son públicos, al igual que las licitaciones. En ese sentido, dijo que la institución de seguridad social está obligada a transparentar esa información a la brevedad posible.

En términos de obligación de transparencia, todos los contratos deben estar registrados en las páginas de Internet del IMSS. Sin embargo, sólo difunde 160, los cuales ni siquiera son del mismo año. Por ejemplo, de Tabasco, registró nueve contratos en 2005; 11, en 2006, otros 11 en 2007, igual número en 2008 y sólo dos en 2009.

En el caso de las guarderías que reciben subsidios económicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), sistema que inició el gobierno de Felipe Calderón para que en casas particulares se habiliten estancias infantiles que atienden a unos 222 mil niños, Marván destacó que no existen contratos por ser otro el esquema.

La Secretaría de Desarrollo Social dijo tener otro tipo de acuerdo para la prestación del servicio y por ello no se puede exigir la publicación de los contratos, pero sí el nombre de las personas que reciben el subsidio y los domicilios donde se encuentran las guarderías.

La comisionada comentó que inicialmente la Sedeso se negó a difundir los domicilios particulares habilitados como estancias, sin embargo, el IFAI indicó que en ese caso no se puede alegar que se trata de datos personales, porque ahí se proporciona un servicio para varios niños, por lo cual ya se dio la orden de difundir la información referida.

Respecto de la carta que se enviará al IMSS, dijo que no será dirigida a su titular, Daniel Karam, sino a la Unidad de Enlace de la dependencia.

–El IFAI, por ser el órgano que regula los asuntos de transparencia de la administración pública federal, ¿tendría atribuciones para interponer una denuncia ante el órgano interno de control (OIC) del IMSS, como lo hace con la PGR, por ser una información que por ley es obligación hacer pública y no lo hizo?

–En términos de sus páginas electrónicas, normalmente siempre les obligamos y les damos la oportunidad de una actualización de la información. Evidentemente esta actualización tendrá que ser inmediata, y si no, tendremos que ir actuando de manera gradual y más adelante determinar si procede o no el dar vista al OIC.

La orden es expresa y clara: el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene que registrar la totalidad de los contratos a la brevedad posible, concluyó.