Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Andanada de legisladores panistas contra el gobierno de Sonora

Citará la Permanente a Daniel Karam
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 3

La Comisión Permanente aprobó citar a comparecer al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, para que informe sobre la investigación de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 46 niños, y dé a conocer los sistemas de licitación y subrogación de las estancias infantiles.

Asimismo, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) informe con oportunidad sobre el resultado de las indagatorias del siniestro.

A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, se aprobó hacer un exhorto al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, para que se investigue a funcionarios públicos de su administración responsables de la operación y seguridad de la bodega contigua ocupada por la Secretaría de Finanzas de dicha entidad.

En la tribuna, el diputado del blanquiazul Gerardo Priego preguntó: ¿Qué haríamos ante la brutalidad de las respuestas de los funcionarios públicos sobre la tragedia? ¿Qué haríamos si a ustedes les dijeran que con fianza salen? ¿Qué harían si a ustedes les dijeran que todo estaba correcto en términos de seguridad?

Antes de que el tema fuera discutido en el pleno, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, dijo en conferencia de prensa: De esto debe haber responsables, debe haber gente en la cárcel, no puede quedar impune.

 Luego, en otra conferencia, los senadores del PAN Javier Castelo y Emma Larios insistieron en que el gobierno de Sonora ha tratado de distorsionar y desviar la atención del incendio en la guardería, pero, ¿dónde se inició? Hay testimonios que dicen que hubo una explosión en la bodega, donde comenzó y tardó 20 minutos en expandirse.

El coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, demandó a la PGR agilizar las investigaciones y deslindar responsabilidades, porque aquí estamos cuando menos ante homicidios culposos y deben ser sancionados, no son sólo errores.

Propuso hacer un exhorto al gobernador Bours para que investigue a sus propios funcionarios responsables de la operación y seguridad de la bodega.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, apoyó la propuesta de Acción Nacional porque, dijo, me parece que es esencial. Hay muchos cabos sueltos. Si el país entero no toma este caso como de primera importancia para resolver el asunto de las impunidades, vamos a tener un mayor sentimiento de podredumbre, de que esos influyentismos están por encima de la vida de los niños.

En nombre del Partido Revolucionario Institucional, el diputado José Murat dijo: “Este asunto no debió haberse aceptado ni a debate. A partir del día que tuvimos esta desgracia se tuvo que haber actuado. El Congreso pudo decir ‘qué pasa ahí’. La bancada del PRI pide que se investigue todo. El problema no es la corrupción, sino la impunidad. No debemos permitirlo por el bien y la salud de la República”.