Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agricultores nacionales han dejado de producir 300 toneladas del fruto al año

Venta de chiles poblanos chinos afecta a campesinos de la sierra nevada de Puebla
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 33

Puebla, Pue., 17 de junio. Campesinos de Puebla dejaron de producir unas 300 toneladas de chile al año debido a la entrada del producto procedente de China, que cuesta 50 por ciento menos que el cultivado en la entidad, dio a conocer Sixto Palomares Vargas, representante de los productores de chile de la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, municipio de San Martín Texmelucan. Comentó que cuando el chile asiático llegó a México, hace ocho años, las ventas del fruto de origen nacional cayeron hasta en 50 por ciento.

Indicó que las ventas se recuperaron un poco, si bien hasta 2001 se cultivaban en Puebla aproximadamente mil 350 toneladas de chile al año, y actualmente sólo se cosechan poco más de mil toneladas.

Sixto Palomares fue entrevistado en el marco de una firma de intención comercial que se llevó a cabo este miércoles, con miras a que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla compre a productores de Tlanalapan 50 toneladas de chiles poblanos, con el fin de utilizarlos en la preparación de los tradicionales chiles en nogada.

Dijo que el encarecimiento de los insumos agrícolas y la entrada ilegal del chile poblano chino provocaron que 30 por ciento de los campesinos de la región sierra nevada –que incluye los municipios de San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Coronango, Huejotzingo, Teotlalcingo, San Matías Tlalancaleca y San Salvador– dejaran de cultivar el campo.

Palomares Vargas indicó que en el caso de la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, casi 250 productores del chile poblano cultivan unas 200 toneladas al año, que en su mayoría se venden secas, para la preparación de mole, pues los labriegos obtienen así hasta 18 veces más que si vendieran su producto recién cortado.

Dijo que los campesinos obtienen de seis a ocho toneladas por cada hectárea que siembran, debido a la falta de asesoría técnica. Añadió que existen bodegas donde se comercializa chile poblano chino que intermediarios venden en mercados y restaurantes. “Lo que hacen los coyotes es mezclar el chile poblano de Zacatecas con el asiático y un poco de criollo (cultivado en Puebla), con el fin de que se pueda vender a la mitad de lo que costaría el kilo del chile poblano criollo”, indicó.

Palomares Vargas se congratuló del acuerdo que los productores realizaron con la Canirac, pues son proyectos que benefician directamente a la región y otorgan un precio justo. El kilogramo de chile poblano lo venderán a 13 pesos; mientras que generalmente se comercializa de seis a ocho pesos. Aseguró que como representante de los productores no actuará como intermediario.

Asimismo, adelantó que los próximos 29 y 30 de agosto se llevará a cabo la Feria del Chile Poblano en San Rafael Tlanalapan, la cual tiene el objetivo de promocionar el consumo de este producto originario del estado, que pica más y tiene mejor sabor que el asiático. Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para que privilegien el consumo del producto local.