Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usan la pobreza para obtener votos, dice

Gusanos buscan ventaja política en la tragedia: Bours

Entrega materiales de construcción a colonos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 31

Hermosillo, Son., 17 de junio. Actores políticos buscan sacar ventaja de la tragedia en la guardería ABC, sostuvo el gobernador Eduardo Bours Castelo. Este miércoles, durante una entrega de materiales de construcción en la colonia popular Las Minitas, en el sur de Hermosillo, el mandatario llamó gusanos a quienes buscan llegar al gobierno como sea, aun usando como instrumento político la muerte de 46 niños.

Qué lástima que todavía exista en nuestro estado gente que cree que puede sacar raja al dolor de la gente y estar al frente de nuestro estado, que cualquier cosa vale la pena con tal de llegar (al poder). No se trata sólo de llegar, sino de llegar con la cabeza erguida, con dignidad, de preocuparse por la gente, no como los gusanos que se arrastran para llegar todos enlodados, expuso.

Insistió en que su administración pretende castigar a los responsables del incendio ocurrido el 5 de junio en la guardería, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Añadió que su gobierno se preocupa por encontrar a los culpables, mientras que hay gente que dice que quiere a los pobres, pero lo que realmente quiere es a la pobreza, porque ésta es la única manera en que pueden condicionar programas para pedir votos.

Eduardo Bours habló luego que el maestro de ceremonias pidió una ovación para el mandatario, que entregaría importantes apoyos para mejorar viviendas.

Funcionario espera denuncia

El secretario estatal de Desarrollo Social, Carlos Esquer Rodríguez, anunció que esperará la notificación oficial de las denuncias que el martes presentaron en su contra militantes del Partido Acción Nacional (PAN) por presunto desvío de recursos de programas estatales de vivienda a las campañas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diversos puestos de elección popular en San Luis Río Colorado y Hermosillo.

Prefiero esperarme la notificación de la denuncia, porque no sé a qué se refieren: los eventos que tenemos son institucionales, comentó el funcionario.

Añadió que es imposible blindar los programas de desarrollo social contra personas que intentan aprovecharse de ellos. La palabra blindar es muy bonita, pero uno no sabe quién se le cuela en estas cosas, y no me refiero a lo de San Luis o Hermosillo; simplemente hay gente que se te puede meter y no lo puedes controlar, dijo Esquer Rodríguez.

Por su parte, el presidente del PAN en Sonora, Enrique Reina Lizárraga, aseguró que los candidatos panistas a las 72 alcaldías del estado, así como a diputaciones locales y federales, no contienden contra los aspirantes del PRI, sino contra el gobernador Eduardo Bours y su gabinete.