Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra se presenta en el Teatro de la Comedia Wilberto Cantón

Sólo tú puedes cambiar tu historia, mensaje de Humánika
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. a10

Un mago usa sus trucos para ayudar a que los demás realicen sus sueños. Un mimo decide dejar de tenerle miedo al tiempo. Un escritor estilo gótico deja de mirar la muerte. Mientras todo esto ocurre, dos bailarinas permiten que las corten a la mitad y aparecen y desaparecen de la nada. La obra Humánika echa mano de la magia, la danza, la mímica y el teatro para contar historias de superación personal.

El espectáculo, producido por Imagic Group, se centra en tres personajes: Líberec, Ándroni y Camer. Líberec es un mago que vio tiempos mejores. Ándroni anda en búsqueda del personaje perfecto. Camer, un ser mortificado, sumido en una profunda tristeza, escribe una igualmente triste historia, la suya.

Líberec echa mano de actos de ilusionismo para contarnos su historia y ayudar a los demás personajes. Así, por ejemplo, atestiguamos cómo supuestamente se mete a un baúl a través del orificio de su cerradura.

Ándroni, por su parte, hace trucos con la luz y el sonido, e invita al público a participar. De hecho, la participación del público juega parte fundamental en la obra. Y los presentes, a juzgar por la puesta en escena el pasado domingo, están deseosos de intervenir.

Camer lee un poema lleno de mortificación: ...y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos... Luego de su encuentro con el mago, dice con igual dramatismo: Salvaste la vida de un poeta destinado a morir.

Sólo tú puedes cambiar tu historia, es la moraleja de la obra, en voz del mago. La verdadera magia está dentro de ti.

Actores: Alberto Farrés (Líberec), Alberto Juárez Nedkin (Ándroni) y Samuel Kelly Aiello (Camer). Escrito y dirigido por: Allan Poumián Varela. Bailarinas: Ivette Orihuela, Samantha Beltrán y Brenda Vargas.

Humánika se presenta en el Teatro de la Comedia Wilberto Cantón, los domingos a las 17 y 19 horas, hasta septiembre. Cita en José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes. Teléfono. 5660-8590. Entrada: 200 pesos.