Economía
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reduce Nafin financiamiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 24

En uno de los periodos de mayor restricción de crédito para la actividad productiva, Nacional Financiera (Nafin) redujo durante el primer trimestre de este año su cartera de préstamos y garantías en 3 mil 273 millones de pesos, indicó un reporte oficial.

La reducción en la oferta de financiamiento ocurrió aun cuando el gobierno federal consideró entre sus acciones para contener el efecto de la crisis económica la liberación de más recursos al sector productivo por parte de la banca de desarrollo.

El saldo de la cartera de préstamos, garantías y avales de Nafin al sector productivo se ubicó en marzo pasado en 113 mil 128 millones de pesos, cantidad que representó una disminución de 3 mil 273 millones de pesos en comparación con el saldo reportado en diciembre de 2008, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Nafin, la principal banca de desarrollo a pequeñas y medianas empresas, fue la única institución que redujo el saldo del financiamiento, de acuerdo con el reporte.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que otorga préstamos a estados y municipios, aumentó el monto de sus préstamos, avales y garantías a 123 mil 373 millones de pesos en marzo pasado, tres mil 948 millones de pesos más que el reportado en diciembre, añadió la CNBV.