Capital
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El registro no es automático: consejero
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 34

El consejero del IEDF Gustavo Anzaldo Hernández dijo que la solicitud de registro que presentó la dirigencia nacional del PRD no significa que el órgano electoral registre de inmediato a Silvia Oliva Fragoso como candidata.

A diferencia de otras sentencias anteriores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no instruyó al órgano electoral a registrar al candidato, sino que proceda a dar trámite a dicha solicitud, lo que significa que habrá de analizar primero si el dirigente nacional del partido, Jesús Ortega, está legitimado para haberla presentado y posteriormente si se cumplen los requisitos de Oliva Fragoso para ser candidata.

Conocimos del caso de una sustitución en Xochimilco del Partido Revolucionario Institucional, en donde la sala regional del TEPJF, sin mediar más trámite, en uno de sus resolutivos nos vinculaba y nos decía: regístrese al ciudadano. A diferencia de la resolución de la sala superior, sí dice que llevemos a cabo la revisión de los requisitos.

En entrevista, explicó que a más tardar a las 14 horas de hoy se deberá determinar si la documentación entregada está completa para ir al registro y convocar a sesión, o si se hace algún requerimiento que, adelantó, podría consistir en los documentos que respalden el informe de no rebase de gastos de precampaña, como exige el reglamento de fiscalización.

Dijo desconocer en qué momento se realizaría la sesión para, en su caso, aprobar el registro, ya que tampoco el TEPJF está fijando un plazo al IEDF para sesionar. “Lo único que dice la resolución es: ‘en la siguiente sesión del consejo’, ahorita nosotros no tenemos programada sesión, desde luego que tenemos que juntar todos los requisitos y también dependerá de si se tiene que hacer un requerimiento de determinada documentación, si nos la exhiben o no, y cuánto tiempo se requiere para desahogar éste”.

Recordó que sólo para el caso de la fiscalización de las precampañas se llevaron aproximadamente 10 días, pero se pedirá en este caso a la unidad correspondiente que lo haga a la brevedad.