Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Hidalgo, premio nacional juvenil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 46

Con un proyecto científico de reutilización del agua residual, para aprovecharla en el riego y con ello propiciar el ahorro del líquido, alumnos del estado de Hidalgo obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2009, con lo que ganaron el derecho a representar a México en el certamen internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua, en Suecia.

Maricruz Jaramillo, Loany Ecamilla y Julio Calva, estudiantes del Colegio de Bachilleres Mineral de la Reforma, de Hidalgo, desarrollaron un proyecto en el que con base en materiales como nopal, arena de río, piedra pómez, tezontle y cal crearon un filtro para aplicarlo en un canal de aguas residuales que corre cerca de la localidad en que se ubica el plantel.

El concurso, organizado por la embajada de Suecia en México, la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias, la SEP, Conagua y el Instituto Mexicano de la Juventud, pretende fomentar entre los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua.

Durante la premiación, realizada en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, también se entregaron reconocimientos a jóvenes del estado de México, el DF y Michoacán.