Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En noviembre o diciembre estará lista la vacuna; costará 7 euros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 45

Cuernavaca, Mor., 16 de junio. La vacuna contra la influenza tipo A/H1N1 se adquirirá en Europa a un costo de siete euros por dosis y estará disponible en México en noviembre o diciembre próximos, lo que evitará otro brote de esta enfermedad en el país, anunció hoy José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal (Ssa).

Al encabezar el Consejo Estatal de Salud, el funcionario afirmó que Birmex, el laboratorio de la Ssa, podrá producir la vacuna, pero no sería hasta 2010 y 2011. Entretanto, se requieren 20 millones de dosis, estaríamos hablando de mil 500 y 2 mil millones de pesos sólo para esta vacuna, explicó.

Reiteró la necesidad de que cada estado tenga uno por ciento de tratamiento para igual número de habitantes que pueden presentar este padecimiento, porque no descartó un segundo brote de esta enfermedad.

Aseguró que hasta la noche del lunes en México se habían detectado 7 mil 83 casos y 113 defunciones por la influenza tipo A/H1N1.

Reconoció que faltan personal y hospitales especializados para atender a personas que sufren quemaduras en México, pero dijo que ya se inició la construcción del Instituto para Quemados y espera que funcione en 2010.