Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Último jalón para sacar a flote la porcicultura, señala

Llama Cárdenas Jiménez a consumir productos de cerdo el Día del Padre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 44

En el último jalón para sacar a flote a la porcicultura, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, llamó a las familias mexicanas a que festejen el Día del Padre consumiendo las diversas presentaciones de carne de cerdo. Todos los padres de familia tenemos derecho a que nos festejen con un taco de carnitas, sostuvo en conferencia de prensa.

Acompañado por Enrique Ávila Segura, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), el titular de Sagarpa comentó que hay una recuperación en el consumo de productos de cerdo, pues debido a la contingencia sanitaria por el virus A/H1N1, el sacrificio de animales en los rastros Tipo Inspección Federal cayó en abril a menos de 250 mil cabezas, y en mayo alcanzó la cifra de 470 mil.

Puntualizó que los 47 millones de pesos destinados a la campaña de promoción del consumo de carne de cerdo –anunciados el pasado 7 de mayo– se entregarán la próxima semana. De dicha suma, 30 millones son para promociones en el país y 17 millones para las que se realizarán en Japón y Corea, adonde se exportan 64 mil toneladas.

Ávila Segura dijo que la recuperación de los precios es paulatina, pues aún no se alcanza el nivel de poco más de 20 pesos por kilogramo que se tuvo antes de la epidemia de influenza, ya que las cotizaciones oscilan entre 14 y 15 pesos por kilogramo a pie de granja.

Cárdenas Jiménez asentó que el próximo domingo se llevarán a cabo diversos actos de degustación de carne de cerdo en más de mil comunidades rurales. La cita será en los 713 centros de apoyo para el desarrollo rural y 193 distritos de desarrollo rural.

Sobre la entrega del presupuesto y del crecimiento del sector agropecuario, el titular de Sagarpa afirmó que ya se distribuyeron las dos terceras partes de los recursos; el actual semestre es histórico, porque se han distribuido 43 mil millones de pesos directamente al productor por medio de Procampo, programa ganadero, diesel agropecuario y pesquero.