Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco estancias están en zonas peligrosas del estado de Hidalgo

Clausuran seis guarderías en Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 7

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) cerró seis guarde-rías que funcionaban en Sinaloa, mientras que Protección Civil supervisa las 53 estancias que están bajo la responsabilidad del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Zenén Xochihua Enciso, delegado de la dependencia federal, reveló que después de una revisión interna fueron clausuradas las estancias localizadas en Ahome, Guasave, Elota y tres en Culiacán.

Francisco Díaz Angulo, director de Protección Civil, expuso a su vez que las autoridades estatales y federales acordaron otorgar 15 días a los propietarios e instituciones a cargo de estos establecimientos para que atiendan las condiciones de seguridad y posibles deficiencias.

Al vencer el plazo, la mencionada dirección reiniciará las visitas y revisiones a guarderías y estancias infantiles de los 18 municipios de la entidad, dijo el funcionario. Anunció que se otorgará capacitación, asesoría y profesionalización a todo el personal de este tipo de establecimientos, así como a los inspectores que harán las revisiones, para homologar criterios y evitar así decisiones discrecionales que vengan a afectar injustificadamente a los prestadores del servicio.

Por otra parte, en Hidalgo, José Ángel Rodríguez Calvillo, delegado de Sedeso en la entidad, anunció que cinco estancias infantiles ubicadas en los municipios de Tulancingo, Pachuca y Acaxochitlán serán reubicadas debido a que se encuentran en zonas peligrosas y ponen en riesgo la integridad de decenas de niños.

En el estado, dijo, operan 191 estancias infantiles del gobierno federal en 46 municipios, donde se atiende a más de 5 mil niños, y destacó el caso de una guardería de Acaxochitlán, instalada junto a una fábrica textil.

Negó que haya habido negligencia de las autoridades que autorizaron la instalación de esa estancia; lo más posible es que esta fábrica se haya construido después, dijo, y responsabilizó al DIF nacional, que autorizó las 8 mil 300 estancias en todo el país.

Reconoció que algunas guarderías fueron instaladas cumpliendo con los requisitos mínimos de seguridad, y dijo: No sólo se debe destacar lo malo, porque hay muchas cosas positivas, una de ellas es que los padres están muy contentos con el servicio. Descartó que familiares de políticos hidalguenses sean propietarios de algunas estancias, porque hemos sido muy cuidadosos y ninguno de nuestros funcionarios se ha beneficiado ni a sus familiares.

Miguel García Conde, director de Protección Civil, dijo que el programa de estancias creado por el gobierno federal, en muchos casos se hizo al vapor, como un programa político, y por ello hay diversas guarderías que no cuentan con las medidas de seguridad.