Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colombia es la nación con más desplazados en su propio territorio

Vivían fuera de su país a finales del año pasado unos 42 millones, dice ACNUR
Foto
Niños paquistaníes hacen fila en Swabi para recibir ayuda alimentaria del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los RefugiadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 27

Ginebra, 16 de junio. Unos 42 millones de personas vivían a finales del año pasado fuera de sus lugares de origen. De ellas, 16 millones eran desplazados y solicitantes de asilo político y otros 26 millones eran refugiados en su propio país, informó este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra y Washington.

Si bien el último estudio del ACNUR estima que el número de desplazados es menor en unas 700 mil personas a la cifra registrada en el mismo periodo en 2007, las olas de nuevos refugiados de este año –por ejemplo en Pakistán, Sri Lanka y Somalia– serán más que suficientes para superar esos datos, apuntó el jefe del ACNUR, Antonio Guterres.

Además, seguimos haciendo frente a la expulsión a largo plazo de personas en Colombia, Irak, República Democrática del Congo y Somalia, agregó Guterres.

Cerca de 80 por ciento de los desplazados vive en países en vías de desarrollo y la mayoría no tiene perspectivas de volver a sus tierras por mucho tiempo.

Según el informe del ACNUR, unas 25 mil personas de 29 nacionalidades distintas viven en un total de 22 países. Los afectados moran fuera por lo menos cinco años o más y no tienen por ahora la posibilidad de regresar.

Con ello, son al menos 5.7 millones los refugiados que viven casi sin esperanza alguna. La cifra de los que vuelven retrocedió en 17 por ciento en relación con la reintegración en sus lugares de origen, y en 34 por ciento para los desplazados en su propio país.

En 2008 se registró el regreso de un total de 2 millones de personas a sus países de origen.

Con unos 3 millones, Colombia es el país que tiene el mayor número de desplazados en su propio territorio. En Irak son 2.6 millones, de los cuales al menos un millón 400 tuvieron que huir sólo en los últimos tres años.

Más de 2 millones de refugiados internos hubo también en la región sudanesa de Darfur. Y nuevos enfrentamientos armados en República Democrática del Congo obligaron a huir a unas 1.5 millones de personas, y a otras 1.3 millones en Somalia.

También el conflicto en Georgia implicó el desplazamiento de 135 mil personas.

Asimismo, 80 por ciento de los refugiados son acogidos en países en vías de desarrollo. Entre ellos están Pakistán, que recibió a un millón 800 mil personas, Siria con un millón 100 mil e Irán con 980 mil.

La mayoría de los refugiados son afganos (2,8 millones) e iraquíes (un millón 900 mil); juntos, ambos grupos de desplazados representan 45 por ciento de todos los refugiados que reciben atención del ACNUR.