Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Poco avance del registro de celulares

Los Intocables de Hermosillo

Denuncia contra el consulado en Nueva York

P

oco avance muestra el registro de celulares. La campaña gubernamental enfrenta una intensa contracampaña en Internet, generada espontáneamente. Convoca a los usuarios a desoír el llamado. Una y otra usan el argumento de la seguridad: la oficial dice que el registro servirá para crear una base de datos que contribuirá a evitar que los teléfonos se usen en la comisión de delitos. La espontánea previene del peligro de facilitar la información al gobierno, ya que podría caer finalmente en manos de secuestradores. Existe el antecedente de funcionarios que vendieron a empresas privadas la base de datos del padrón electoral. Actualmente funcionan 77 millones de líneas, se supone que todos los aparatos deberán estar registrados para el 10 de abril de 2010. Sin embargo, solo 9% de los usuarios ha suministrado su información, algo así como 6 millones. Muchos lo hicieron presionados por las empresas proveedoras cuando recurrieron a hacer un trámite, a cambiar de aparato o a resolver algún problema técnico.

Los Intocables

Doce días y no hay culpables, ni siquiera un solo picudo –o picuda– citado por la PGR… y pasarán los años, y seguirán sin aparecer. Todo indica que ya desde arriba se tomó la decisión de capotear con cinismo el temporal, dejar que las cosas se enfríen para luego enviar el expediente al archivo. Tranquilizada la rama sonorense de la familia Gómez del Campo por la certeza de que la señora Marcia –una de las propietarias del la hornacina de Hermosillo– no será molestada ni con un citatorio, la señora Margarita Zavala del poderoso apellido se dio tiempo para hacer una compadecida visita a los sobrevivientes hospitalizados en Guadalajara. A Hermosillo prefirió no ir. En las cercanías de la bodega todavía no disipa el olor a la carne quemada. Además, ¿qué podría decirles a las madres y los padres de las víctimas?

e@Vox Populi

Asunto: el espot

Leí el comentario que hiciste sobre el nuevo préstamo a nuestro país por el Banco Interamericano de Desarrollo y la deuda eterna que llegamos a tener al día de hoy. Los gobernantes del país sólo se burlan de nosotros a cada rato. Son tiempos electorales pero no pierden la ocasión para hacerlo de una forma cínica. Por ahí anda circulando un espot del PAN en el cual más o menos una voz nos dice, entre otras tantas tonterías: Yo voy a votar por los que han hecho que la deuda externa ya no sea un problema. De veras qué poca... conciencia tienen.

IQ Rubén Trejo Z./Distrito Federal

R: Será que la deuda externa no es ni será un problema para ellos, sólo gastan el dinero, sino para los mexicanos del futuro que tendrán que pagarla.

Asunto: Cantinflas candidato

Tengo 44 años y recuerdo que de niña mis padres comentaban que las boletas tenían a PRI, PAN y PPS, y un cuadro en blanco para poner al candidato que se quisiera. Y era muy comentado que en unas elecciones casi todo México anotó a Cantinflas para presidente. No sé si sólo fue leyenda urbana o realidad, pero lo que sí estoy segura es que había un cuadro en blanco. ¿Con el PRI teníamos opción pero no decisión? Y ahora, ¿tenemos decisión y no opción? Estoy al ciento por ciento con el licenciado Jacobo Zabludovsky respecto del voto nulo. Vivo en Xochimilco y desde hace tres delegados (del PRD, por supuesto) se ha convertido en un basurero, sobre todo el vaso lacustre de San Lucas... que era tan hermoso.

Ing. María Eugenia Couttolenc Lugo/Xochimilco

R: Votar por cualquier candidato es dar nuestro aval a todos los partidos para que sigan devastando al país. Emitir un voto nulo es decirles que ya estamos hartos.

Asunto: tianguis en el consulado

Hay mucha inquietud en nuestra comunidad por la delicada situación que se está viviendo en el consulado de México en Nueva York. Se volvió un centro comercial. Ahí se venden desde fotos para obtener pasaportes, hasta fotocopias, tamales, atole, periódicos, se promocionan cuentas de banco, se ofrecen servicios para obtener un acta de nacimiento de México, otros de relaciones públicas para hacer negocios, etcétera. El consulado también sirve como centro de operaciones a Citibank. Tenemos varios videos. Uno muestra a una trabajadora del consulado que cobra por atender a nuestros paisanos. Exigimos investigación inmediata.

Mexican Community Center of New York

R: ¿Investigación inmediata? Depende quiénes sean los dueños de los negocios. Si son de amigos o familiares de personajes picudos, lo más probable es que siga el tianguis.

Asunto: hipoteca Santander

En 1997 contraté un crédito hipotecario a 20 años en udis con el Banco Santander Serfin, el cual he estado pagando puntualmente, pero mi deuda sigue aumentando de forma considerable por el incremento de las udis. En enero de 2008 escuché que los créditos en esos instrumentos se podían cambiar a pesos en el caso de clientes cumplidos, pero el banco en vez de cambiarme mi deuda me quería generar otro crédito a 20 años, como si se tratara de uno nuevo, sin importarle los 10 años de pago que yo ya había realizado. Con el nuevo contrato mi adeudo, que en ese entonces era de 316 mil pesos, se elevaba a casi 900 mil; además, la persona que me atendió se portó de una forma muy grosera y quería obligarme a firmar dicho contrato, a lo que me negué perdiendo un anticipo dado a la notaría. Me interesa solucionar este problema, ya que me da miedo que con esta crisis el crédito se vuelva impagable.

Marta Lozada/Distrito Federal

R: Las udis son otro de los atracos de Zedillo y Guillermo Ortiz contra los consumidores y en beneficio de los bancos. En su tiempo lo denuncié, ahora vemos los resultados. Contacta al ombudsman de Santander, buscando mejores condiciones para que la hipoteca se convierta en pesos.