Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La ocupación hotelera en los nueve principales destinos subió de 9 a 43%: Elizondo

Afirma Calderón que hay signos claros de recuperación en el sector turístico

El mundo reconocerá el sacrificio que hizo México durante el brote de influenza: Sánchez Ruiz

Foto
El presidente Felipe Calderón, en Puerto Vallarta, Jalisco, al promulgar la nueva Ley General de Turismo. Atestiguan el gobernador Emilio González Márquez, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el nuevo dirigente de la Concanaco Servytur, Mario Sánchez RuizFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 33

Puerto Vallarta, Jal., 16 de junio. Aun cuando los empresarios advirtieron que la influenza provocó un costo muy alto en el turismo, el presidente Felipe Calderón declaró que afortunadamente hay signos claros de recuperación en el sector y de aliento en la economía en general.

Para apuntalar esta visión, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseguró que la ocupación hotelera en los nueve principales destinos turísticos del país se encuentra en 43 por ciento cuando hace un mes ese nivel era de 9 y 12 por ciento.

El nuevo dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Mario Sánchez Ruiz, advirtió, sin embargo, que el brote epidémico de la influenza generó un impacto de consecuencias graves en el sector turístico.

Si bien dijo que los empresarios entienden que las medidas tomadas por Calderón obedecieron a una visión de Estado basado en el respeto de la vida humana, señaló que esperan que con el tiempo el mundo reconozca el sacrificio que hizo México.

Después de tomar protesta al nuevo comité ejecutivo de la confederación –que está en funciones desde hace un mes– reconoció que el sector turismo es el más afectado por la coyuntura, pero aseguró que estamos avanzando en la dirección correcta.

Puso de ejemplo el Distrito Federal, cuya ocupación hotelera rebasa 40 por ciento y en la peor semana tuvo un nivel de 10 por ciento. Lo mismo Puerto Vallarta, que pasó de 19 a 45 por ciento, y Cancún, que tenía un nivel de 15 y hoy supera 55 por ciento.

Lo peor de la crisis económica, según Calderón, quedará atrás, y hay signos que comienzan a marcar aliento, como que la Bolsa Mexicana de Valores ha recuperado más de 8 por ciento de su nivel este año.

Además en Estados Unidos las ventas al menudeo han crecido y las solicitudes de desempleo comenzaron a declinar por primera vez en 10 meses.

Aseguró que las tres crisis que le ha tocado enfrentar a México: la económica, sanitaria y de seguridad no nos han doblegado ni nos van a doblegar, antes bien las superaremos y estamos saliendo adelante.

También firmó el decreto promulgatorio de la nueva Ley General de Turismo, la cual prometió que permitirá reordenar la actividad turística en México, planearla bajo criterios de beneficio social y establecer un nuevo marco de coordinación entre Federación y estados.

A tono con el discurso presidencial, Elizondo señaló que la parte más aguda de la contingencia sanitaria ya pasó y la imagen de México está en franca recuperación. Si bien se perdieron empleos en el periodo más crítico, aseguró que se van recuperando.

El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González declaró que no es tiempo de festejar, pero declaró el fin de la contingencia económica y que la ocupación hotelera en su entidad había descendido 20 puntos y ahora sólo es de menos nueve puntos con respecto del año pasado.

Piden simplificar tributación

De cara a la conformación del presupuesto de 2008, el dirigente de la Concanaco-Servytur demandó simplificar el proceso de tributación y alcanzar un acuerdo que desinhiba el comercio ilegal y genere los incentivos necesarios para promover su integración al mercado formal.

El empresario del sector gasolinero reconoció la valentía del michoacano para enfrentar la inseguridad y aseveró que no nos podemos dar el lujo de perder esta guerra.