Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer bajaron 6.01% en la BMV; hoy se paga por esos títulos la mitad que hace un año

Acciones de Cemex acumulan una caída de 17%; reacción negativa a venta en Australia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 31

Los títulos de Cementos Mexicanos (Cemex) cayeron 6.01 por ciento por segunda jornada consecutiva, con lo cual acumularon un retroceso de casi 17 por ciento en su cotización, tras el anuncio de haber alcanzado un acuerdo para vender parte de sus activos en Australia a su competidor Holcim Group por mil 640 millones de dólares.

La reacción de los inversionistas en bolsa ha sido negativa a la decisión de Cemex de vender 348 de sus plantas en Australia, en una operación sujeta a condiciones que deberán cumplirse en seis meses. El lunes los títulos de la tercera mayor cementera del mundo bajaron 8.78 por ciento su precio, a pesar de que analistas y consultores consideran que la compañía global estará en mejores condiciones para alcanzar un acuerdo con sus acreedores para restructurar unos 14 mil 500 millones de dólares de su deuda total.

A la cotización de ayer en la bolsa local, las acciones de Cemex se ofrecen a 50 por ciento de lo que se pagaba por ellas hace un año, cuando eran ya manifiestos los problemas de flujo de liquidez que enfrentaba por la crisis hipotecaria y de la construcción en Estados Unidos y en Europa.

En México, Cemex recibió un crédito de 5 m17%il millones de pesos del Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el cual tiene como fuente de pago los contratos celebrados con municipios y ciudades para desarrollar diferentes obras, entre otras, el reencarpetamiento con cemento hidráulico de diversas vialidades de la ciudad de México, Tijuana y la Vía López Portillo, en el estado de México, dentro del área conurbada al Distrito Federal.

En tanto, el grupo financiero conformado por Bank of America-Merrill Lynch recortó la recomendación para invertir en Cemex de neutral a desempeño por debajo del mercado, aun cuando consideró que la venta de parte de sus activos en Australia a su rival Holcim Group podría influir para acercar un acuerdo de la cementera con sus acreedores para restructurar unos 14 mil 500 millones de dólares de su deuda total.

La posibilidad de un pronto acuerdo para restructurar su deuda surgió del propio comunicado, en el que la cementera informó de la venta de sus activos australianos a Holcim, y en el cual menciona a BBVA, BNP Paribas, Citi, HSBC, Santander y a The Royal Bank of Scotland, PLC como los asesores financieros de Cemex en esta operación. Estos mismos bancos constituyen el núcleo de los acreedores con los cuales negocia los términos de la restructura de su endeudamiento.

A la par, Cemex dijo que la venta de sus activos australianos se inscribe en la estrategia que sigue para mejorar su flexibilidad financiera más rápidamente, la cual incluye, puntualizó, reducción de costos por 900 millones de dólares; disminución de inversiones de capital, recorte de deuda total y fortalecimiento del perfil de vencimientos.

El cambio de la recomendación de neutral a desempeño por debajo del mercado de Bank of America-Merrill Lynch se debió a que en su opinión los títulos de Cemex tienen un nivel de cotización 25 por ciento superior al de las acciones de la holandesa Holcim Group y la francesa Lafarge, las dos mayores empresas globales dedicadas a la producción de cemento. Por lo pronto, el ajuste en el precio de las acciones de Cemex ha sido de 16.6 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores y de poco más de 17 por ciento en Wall Street.