Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La siguiente fecha será corrida en honor a Carlos Pardo, expresa

Los pilotos debemos cuidarnos unos a otros en la pista, dice Toño Pérez
Foto
Velorio del piloto Carlos Pardo, quien falleció el domingo tras un accidente en el autódromo de Amozoc, PueblaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. a15

No hay fuerza humana que hubiera podido evitar el accidente de Carlos Pardo. No creo que exista un coche que hubiera soportado, incluso con otras medidas de seguridad. Muchas veces los que nos olvidamos de nuestra seguridad somos nosotros mismos, expresó Antonio Pérez, uno de los pilotos que acompañaron a la familia y compartieron ayer el último adiós al capitalino, quien perdió la vida en la carrera de Nascar México, el domingo pasado en el autódromo de Amozoc.

Más allá de los cuestionamientos en torno a si la seguridad fue suficiente en la pista poblana, Toño Pérez, el único conductor mexicano que en esta temporada en paralelo corre en la Nascar mexicana y algunas fechas en una categoría similar en Estados Unidos, lanzó un llamado a la conciencia de los pilotos tras lo sucedido.

Abatido, como todos los pilotos, técnicos y allegados al automovilismo que acompañaron a la familia Pardo Estévez en la funeraria, Toño Pérez señaló que si bien “hay quienes llevaron una mejor relación con Carlos, el hecho de que sea un compañero de profesión, te pega.

“He tenido muy poco sueño. No he dormido nada más pensando en que se nos fue Carlos, en que si no tomamos cartas en el asunto, no la serie, no los autódromos, sino nosotros como pilotos, va a seguir pasando esto y tenemos que cuidarnos unos a otros.

Debemos ser más inteligentes, más humanos, y conectar el cerebro con el estómago, para tener mejores carreras, mejor espectáculo y, sobre todo, finales felices, no como el que estamos viviendo, señaló, en alusión a los roces sobre la pista que se han hecho propios de la categoría de autos stock.

Muchas veces vas peleando una posición y se te hace fácil darle un toque al compañero de al lado para ganarla, y yo creo que no se vale. Debemos de ser humanos, de unirnos y cuidarnos los unos a los otros, porque estamos jugando con 30 vidas, no nada más con la que va atrás de tus manos, dijo.

Sobre posibles fallas en la seguridad que ofrece el autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, comentó que quizás hay muchas cosas que se pueden mejorar, y se hará después de lo que sucedió, pero tal vez lo que más debemos mejorar es nuestra inteligencia dentro de los coches, y ahí es donde nos vamos a cuidar más, porque podrían existir las medidas de seguridad más grandes del mundo, pero si seguimos manejando como animales, va a seguir pasando esto.

En su opinión, fue un accidente natural dentro del alto riesgo que se asume en el automovilismo, y sobre el alcance de Jorge Goeters cuando Carlos Pardo se aferraba a la punta y dobla hacia la izquierda, todos lo entienden de la misma forma: “Carlos nunca iba a dejar que lo pasara, Jorge iba a hacer hasta lo imposible para ganar la carrera.

Era ganar una carrera y yo creo que los 30 enfermitos que estamos en la pista hubiéramos hecho exactamente lo mismo que hizo Carlos o lo mismo que hizo Jorge, pero por eso digo que hay que pensar un poquito más y darnos cuenta. Sí, estoy de acuerdo que todos queremos ganar, pero a qué precio...

Pérez coincidió con la mayoría de los pilotos, entre ellos Rogelio López, Patrick Goeters y el mismo equipo de Carlos Pardo, en que es difícil lo que estamos pasando, es una profesión y debemos prepararnos para Querétaro (la siguiente fecha) y correr en su honor.