Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaboración Francia-México; se inaugurará el próximo lunes

El observatorio virtual Cousteau tendrá sede en Baja California Sur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 3

Producto de la colaboración entre México y Francia, el próximo 22 de junio se inaugurará en la Paz, Baja California Sur, el Observatorio Virtual Jacques-Yves Cousteau de Mares y Costas, Base Pacífico Mexicano, cuyo objetivo es generar información técnica y científica que oriente a los responsables de tomar decisiones en los tres niveles de gobierno en el diseño de sus políticas públicas en materia de medio ambiente, ecosistemas costeros, cambio climático y desarrollo sustentable.

En este observatorio colaborarán 70 investigadores de México y Francia, pertenecientes a alrededor de una quincena de instituciones académicas de ambos países, como las universidadades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, de Guadalajara y de Bretaña Occidental. La información que genere se expondrá en la red para que pueda ser consultada no sólo por las personas responsables de tomar decisiones y centros de investigación, sino también por el público en general.

El lanzamiento del proyecto fue anunciado en conferencia de prensa en la Residencia de Francia por Daniel Parfail, embajador de ese país en México; Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Sergio Hernández, director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor); Luis Hernández Rodríguez, representante del gobierno de Baja California Sur en la ciudad de México, y Rosa Delia Cota Montaño, presidenta municipal de La Paz.

El embajador explicó que este observatorio se empezó a gestar hace seis meses, pero el proyecto se formalizó con la visita del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a nuestro país el pasado marzo.

Base del Atlántico, en Mérida

Informó, asimismo, que este observatorio comenzará su programa piloto en La Paz, en el Golfo de California, pero en unos meses, seguramente a mediados de noviembre, se inaugurará una nueva sede en Mérida, Yucatán, para abrir el campo de estudio a la región del Golfo de México y del océano Atlántico.

En la Base del Pacífico Mexicano el observatorio será coordinado por el Cibnor, mientras en la Base del Atlántico lo coordinará el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Más allá de la cooperación científica vamos a buscar la colaboración en otros terrenos, como en el sector turístico, en ciertos aspectos de la salud e inclusive en legislación para proteger el medio ambiente o para desarrollar el ordenamiento territorial, agregó el diplomático francés.

Romero Hicks aseguró que, por parte de México, el observatorio contará con el respaldo de los tres niveles de gobierno; por lo pronto ya están involucrados el Conacyt y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por su parte, el director del Cibnor señaló que de momento este observatorio marino conceptual no ha requerido inversión; hasta ahora básicamente cuenta con la suma de las instituciones y sus capacidades instaladas, pero con el tiempo se podría buscar obtener recursos de convocatorias internacionales que realice la Unión Europea para poder hacer más sólido el observatorio.

Reto

Señaló que los temas que se van a abordar girarán en torno de la franja costera, que son unas 30 millas mar adentro, desde diferentes aspectos, como pueden ser variables físicas, químicas o socioeconómicas, impacto antropogénico y todo lo referente al manejo sustentable de la zona costera marina.

Son observaciones de largo plazo, de un mínimo de 30 o 40 años de cooperación, por lo que va a ser un reto científico muy interesante.

Agregó que del 22 al 24 de junio se llevará a cabo el primer seminario francomexicano sobre el observatorio marino y de zonas costeras, durante el cual se acordará un plan de trabajo para el arranque de este proyecto.