Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ANUIES cabildea para evitar recorte en la educación superior
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 41

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual agrupa a 152 organizaciones, diseña estrategias para evitar un recorte presupuestal, por lo cual ha incrementado el cabildeo con autoridades del sector, porque no podemos permitir que esto ocurra.

La asociación señaló que preocupa la notificación a la Universidad Chapingo y al Colegio de Posgraduados de reducirles sustancialmente los recursos.

El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, señaló que ante dicha posibilidad, hay una frase del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, que será adoptada: ni un peso atrás.

Por ello, dijo, estamos planeando qué vamos a hacer como asociación en aras de que no se den este tipo de recortes, pues la idea es que ninguna institución educativa sufra una afectación económica.

Reiteró su demanda de que en lugar de destinar una importante cantidad de recursos a las campañas políticas se tendría que buscar mejor uso de este dinero, como sería invertirlo en educación. Hay que reducir los gastos en los partidos políticos, insistió.

Entrevistado al término de la sesión ordinaria del consejo de la ANUIES, señaló que no existe información oficial sobre el posible recorte en el sector educativo, pero el caso de Chapingo y del Colegio de Posgraduados es una realidad, porque se los notificó la Secretaría de Agricultura.

Ante esta situación se ha mantenido comunicación con los diputados de la Comisión de Educación; con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el propósito de impedir la disminución de recursos.

Víctimas de la inflación

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chihua-hua, Raúl Chávez, expresó que las universidades públicas estatales son víctimas de la inflación y del incremento en los gastos, por lo que de concretarse un recorte difícilmente podrían cumplir con su función.

El rector cuestionó: ¿Adónde trasladamos un recorte?, ¿dejamos las obras suspendidas?, ¿suspendo algún programa?, ¿suspendo Radio Universidad?, ¿recorto la orquesta sinfónica?

En lugar de una eventual afectación económica, debe haber estímulo, añadió.