Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La matrícula es de 3.8 millones

El bachillerato, bono de oportunidad: IPN
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 41

Al entregar reconocimientos del diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enri- que Villa Rivera, pidió a los profesores asumir una nueva actitud y comprometerse con las acciones para el mejoramiento de la calidad de este nivel educativo, porque de lo contrario se hipotecará el futuro de México, que requiere de hombres y mujeres formados con mayor calidad.

Reto a maestros

En la ceremonia, realizada en las instalaciones del Centro de Formación e Innovación Educativa, en la que se entregaron diplomas a 389 profesores del IPN, Colegio Nacional de Formación Profesional Técnica, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y del Colegio de Bachilleres, Villa Rivera detalló que actualmente la matrícula del bachillerato nacional es de 3 millones 800 mil estudiantes en todos los subsistemas, modalidades e instituciones de educación del país.

Señaló que éste es un bono de oportunidad, porque “formamos con calidad a la mayor cantidad de jóvenes para que ingresen a la estructura de la educación media o perdemos la oportunidad de alcanzar mejores niveles de bienestar (…).” Asimismo, hizo hincapié en el papel del profesor de educación media en este proceso de mejoramiento. Tiene un trabajo que es comparable, con cierto matiz, al papel que tenemos como padres. Somos agentes de cambio, movilidad social y motores para la transformación de los jóvenes.

Por eso, dijo, son importantes los esfuerzos como el diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, el cual busca mejorar la atención que se ofrece a los estudiantes que están en una edad complicada.