Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza ASSA plan de ahorro de Mexicana
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 40

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dio a conocer ayer que la mayoría de los agremiados votaron contra la propuesta de Mexicana de Aviación de llevar a cabo un plan de ahorros por 17 millones de dólares para así resolver el conflicto con la empresa.

En entrevista telefónica, la dirigente del gremio, Lizette Clavel Sánchez, apuntó que la propuesta de la aerolínea fue sometida a votación y casi tres cuartas partes de los sindicados rechazaron el programa.

Ayer se comunicó a la empresa el resultado de la consulta entre los trabajadores, en la cual 744 sobrecargos manifestaron que repudian el convenio y prefieren esperar el fallo de la Corte sobre el conflicto. En cambio, 350 señalaron que sí querían un arreglo con la línea aérea.

Cabe mencionar que Mexicana de Aviación pretextó un conflicto de naturaleza económica para no cumplir el contrato colectivo de trabajo. Ese asunto es revisado actualmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la compañía presentó un convenio para que, a cambio de quitar el recurso legal, los trabajadores aceptaran un plan de ahorros.

Luego de más de una semana de votaciones, los trabajadores dijeron no al planteamiento. Según Clavel Sánchez, ello puede generar que la firma quiera castigar los salarios de los sobrecargos e incluso intente despedir personal.

Además, dijo, Mexicana podría pronunciarse por la fusión con Aeroméxico, lo que impactaría a los empleados. Sin embargo, comentó que haber aceptado el plan de la aerolínea significaría cargar de nuevo con el costo de la crítica situación que enfrenta.