Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si laboratorios mexicanos no aceleran la investigación se comprará en el extranjero

Urge que se produzca vacuna contra la influenza: Calderón

No deben escatimarse esfuerzos ni recursos para fabricarla, afirma el presidente

Acompañado por el gobernador de Puebla, pone en marcha la Semana Nacional de Salud

Foto
Especialistas del laboratorio Sinovac Biotech, en Pekín, China, preparan huevos que son utilizados en las fases de experimentación para producir la vacuna contra la influenza A/H1N1. La empresa obtuvo el pasado día 6, del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la nueva cepaFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 39

Tehuacán, Pue., 15 de junio. El presidente Felipe Calderón instruyó al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, de que los laboratorios mexicanos aceleren la investigación para que produzcan la vacuna contra la influenza A/H1N1, o en su caso ésta se adquiera en los mercados internacionales.

No se deben escatimar esfuerzos ni recursos para disponer de la vacuna si es posible este año, aunque sea de unas dosis, señaló al poner en marcha la segunda Semana Nacional de Salud.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el máximo nivel de alerta (6), aseguró que se mantendrán las medidas preventivas y el gobierno mexicano estará muy atento entre noviembre y diciembre, porque puede presentarse un rebote del mal por la temporada invernal.

Antes, Calderón y Mario Marín, el llamado góber precioso de Puebla, aplicaron las primeras vacunas a bebés, de las 13 millones que se repartirán esta semana en todo el país.

En su gira por la entidad, el michoacano comentó que en un documental de televisión se dio cuenta de la peligrosidad de la gripe A/H1N1 si no se ataca con seriedad, como se ha hecho en México, donde hay más de 111 víctimas fatales, y en Estados Unidos varias decenas.

Si bien insistió en que México libró una batalla y logró estabilizar una de las mayores emergencias sanitarias de la historia reciente, no podemos bajar la guardia, sobre todo con las medidas preventivas, como el aseo personal de las manos, añadió.

Lo importante, según el mandatario, no es que lleguen a existir esos virus o mutaciones, porque la ciencia médica sabe que aparecen, sino que una población como la mexicana responda ejemplarmente a las medidas y que la comunidad médica haya actuado con verdadero heroísmo.

Prometió que su gobierno mantendrá la colaboración con la OMS y agrupaciones civiles, como Operación Bendición, organización cristiana que donó 4 millones de dosis de albendanzol, medicamento que, según Calderón, sirve para evitar que los niños se llenen de lombrices. Bill Horan, su titular, estuvo presente en la ceremonia.

Presumió que en el México democrático que hoy tenemos la meta es igualar oportunidades. Estar sano no debe ser sólo para quien tenga dinero para hospitalizarse, sino para todos. Nada, agregó, puede estar por encima del derecho a la salud.

En su visita al municipio de Tehuacán, el Presidente se reunió con el obispo de esa diócesis, Rodrigo Aguilar Martínez, quien fue su profesor y le dio pláticas sobre asistencia comunitaria en la preparatoria del Instituto Valladolid.

Luego de que la prensa se retiró de Tehuacán, el panista conversó con Aguilar Martínez, encuentro que la Presidencia de la República calificó de amigos, cordial, de alumno-maestro.

Antes, al poner en marcha un cluster de agronegocios en Santiago Miahuatlán, el jefe del Ejecutivo celebró que, a pesar de la crisis económica internacional, el campo mexicano no haya bajado su rendimiento. Inclusive, aseguró, registra datos positivos de crecimiento.