Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguiremos buscando medios y espacios para llevarlo a cabo, dice el representante del PRI

Por inconformidad de PRD y PSD, la CIRT suspende el debate Paredes-Martínez

Si hubieran invitado al sol azteca, ¿no habría falta de equidad?, cuestionan algunos consejeros

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 11

El debate entre los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Beatriz Paredes y Germán Martínez, respectivamente, quedó suspendido anoche, luego de la reunión que los representantes de ambas agrupaciones sostuvieron con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), entidad que les manifestó su negativa a transmitir el encuentro ante la inconformidad que expresaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD), que arguyen falta de equidad.

Estamos convencidos de la utilidad que tiene para el electorado el debate entre PRI y PAN, por lo que seguiremos buscando los medios y los espacios que nos permitan llevarlo a cabo, informó poco después de las 21 horas el representante del tricolor, César Augusto Santiago.

Explicó que la reunión con la CIRT, a la que acudió también el representante del blanquiazul, Juan Ignacio Zavala, era para que nos dieran a conocer la mecánica de la discusión, pero en el encuentro nos informaron que PRD y PSD habían solicitado la no intervención de la CIRT en la actividad, por lo que quedará suspendida por el momento.

César Augusto Santiago subrayó que el apoyo que tanto el PAN como el PRI habían solicitado a la CIRT era para subir la señal del debate, a efecto de que quien estuviera interesado en el mismo la pudiera bajar. Nosotros no podemos comprar tiempo en la radio o la televisión, y la idea era poner a disposición de los interesados la señal, enfatizó el priísta.

Por la tarde el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, notificó a sus representaciones ante el organismo la inconformidad del PRD por dicha transmisión en radio y televisión, ya que, argumentó, impactaría en la equidad de la contienda. Y la equidad, enfatizó Jacobo Molina, constituye uno de los valores centrales a los que obligan la Constitución y la ley.

Horas después, una carta del PSD llegó al IFE para demandar la cancelación de la transmisión del debate, pues este partido consideró que representaría un serio riesgo para el proceso electoral, porque en los hechos rompe todo principio de equidad.

Los criterios de los consejeros al respecto son variados, pues, a decir de Virgilio Andrade, el fondo del problema no está en torno a la celebración del debate, sino en su transmisión. Para otros consejeros el punto central es si la CIRT y sus afiliados van a difundir el debate, toda vez que la sola producción y transmisión del evento implicaría costos que, de asumirlos, podría entenderse efectivamente como parte de una donación en especie.

En contraste hay otro grupo de consejeros que consideran muy relativa esta presunta violación, y cuestionan la lógica perredista: ¿y si hubieran invitado al PRD no habría falta de equidad?

Entrevistado al término de una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, declaró que el instituto por ningún motivo podría ser el organizador de un debate entre dos partidos políticos porque es una institución incluyente y no discriminatoria.

Expresó que si se llega a dar el debate, si hay esa transmisión por la radio y la televisión, si esto es considerado violatorio por algún partido político y presenta una queja, entonces el IFE hará la investigación y cinco días después se pronunciaría sobre el particular.

De hecho, en la carta del PSD se exige al órgano electoral que no se quede cruzado nuevamente de manos, ni argumente incapacidad jurídica para intervenir y detener el debate.