Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá realizar ajustes para el proceso de 2012: Beltrones

Instalará el Senado mesa de diálogo con miras a nueva reforma electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 10

A tres semanas de que se realicen las elecciones intermedias, el Senado anunció que el próximo martes 23 de junio se instalará una mesa de diálogo, discusión y evaluación sobre el modelo político electoral, con miras a realizar una nueva reforma en la materia para los comicios de 2012.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, anunció la instalación de esta mesa que tiene como objetivo analizar todo lo que ha resultado novedoso y conveniente, así como los ajustes que se deberán realizar rumbo a las elecciones de 2012.

Beltrones anunció que se convocará a especialistas internacionales y nacionales, académicos, investigadores y a todos los que estén preocupados en el tema, para que opinen sobre el modelo político electoral, de tal forma que sea el Congreso el que en el futuro pueda perfeccionarlo.

Trascendió que fue el priísta quien planteó en la junta la necesidad de convocar a una nueva reforma electoral para atender los planteamientos de la ciudadanía, sobre todo ante el llamado al voto en blanco y otros incidentes que han ocurrido en el proceso en curso.

El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, señaló que la reflexión sobre el modelo vigente incluirá un análisis del actual sistema electoral, su legislación y un proyecto de reforma.

Hoy escuchamos propuestas que invitan a anular el voto, otras que plantean modificaciones a la legislación actual, y algunas que invitan a la reflexión sobre si el modelo actual es el más conveniente.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, aseguró que es mejor que desde ahora se vaya evaluando el modelo electoral, es decir, la reforma que se aprobó el año pasado, para ver qué pasó con las disposiciones que le dimos en la legislación y las facultades a órganos como el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se abre el diálogo para escuchar opiniones, comentó.

En la sesión de preguntas y respuestas, el priísta Beltrones insistió en que hay insuficiencias que deben ser perfeccionadas en la legislación electoral para el proceso de 2012. El actual modelo tiene algunas insuficiencias que pueden deberse quizá a la falta de regulación específica, pero otras a la condición humana que se expresa tratando de sacarle la vuelta a la legislación en la materia.

Añadió que la reforma que se plantea para 2012 buscará consolidar los huecos que tiene el actual modelo, por donde se filtran trampas y tramposos que están pretendiendo con sus actitudes ver que el modelo no funciona, cuando lo que está en suerte es la condición humana y la reglamentación que puede perfeccionarse para que esto se evite en el futuro.

También se anunció que el Senado convocará a los secretarios y funcionarios del gobierno de Calderón para un foro económico a partir del 15 de julio, en el que se presentarán propuestas para enfrentar la crisis durante este año y el próximo. El objetivo, dicen los legisladores, es hacer un diagnóstico y evaluar las propuestas que permitan al país salir adelante.