Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Soberanes que el procurador diga que nadie pisará la cárcel

En Hermosillo hubo negligencia
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 6

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, manifestó ayer en entrevista que por supuesto que en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, hubo negligencia y ya estamos analizando de qué tipo para establecer la responsabilidad, porque no es lo mismo un delito culposo que uno doloso, y ya que nos desempeñamos como abogados, como tales tenemos que actuar.

El ombudsman nacional dijo que espera que a finales de esta semana la comisión pueda presentar algún adelanto de la información de la indagatoria que llevan a cabo visitadores en las instalaciones de la citada guardería, mediante los testimonios que se han recogido de familiares de los menores afectados, autoridades y con los documentos que han revisado.

Interrogado sobre la afirmación del titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, quien la semana pasada dijo que no llegarán a la cárcel los responsables, ya que saldrían bajo fianza, Soberanes Fernández sostuvo: Eso es un absurdo, van 46 niños muertos por el siniestro, cómo no va a haber responsables, nosotros vamos a insistir, porque esto es gravísimo.

El titular de la CNDH comentó: No puedo adelantar en este momento dato alguno, se realizan investigaciones en la ciudad de Hermosillo y en el Distrito Federal, y nos vamos a manifestar en cuento tengamos los elementos. Estamos realizando nuestro trabajo y no habrá influencias ni nada para evitar que de manera autónoma hagamos nuestra investigación.