Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una encuesta local señala la caída del PRI y el avance panista hacia la alcaldía de Hermosillo

Absurdo echarse la bolita y politizar la tragedia de la guardería, afirma Bours

Fustiga a los que quieren llevar agua a su molino, los que buscan sacar raja... son los mismos de siempre

Foto
Germán León Ahumada, padre de uno de los menores que murieron en la guardería ABC de Hermosillo, pidió que los partidos políticos no intervengan en su lucha por obtener justiciaFoto Ulises Gutiérrez
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 5

Hermosillo, Son., 15 de junio. Los que quieren llevar agua a su molino, los que buscan sacar raja, los mismos de siempre, deben ponerse en el lugar de las familias. Habla el gobernador Eduardo Bours, quien considera absurdo echarse la bolita, aunque justo eso han hecho su gobierno y el federal desde el 5 de junio pasado, cuando un incendio acabó con la vida de 46 menores y tiene en el hospital a otros 21.

Se sincera el gobernador al ponerse en el sitio de padres y madres: A lo mejor nos ha salido barato, quién sabe qué hubiera hecho yo.

Cualquier cosa, menos politizar la tragedia, es de suponerse. Porque los que politizan las muertes ocurridas como resultado de decisiones políticas merecen la condena social e incluso la cárcel. Es el caso de un hombre y dos mujeres encarcelados porque repartían volantes de casa en casa. Volantes con fotos donde candidatos del PRI aparecen junto a algunos de los dueños de la guardería ABC. Ricardo Alcaraz Ruiz, acompañado de dos mujeres menores, distribuía la propaganda el domingo, cuando fue detenido por agentes de la policía estatal investigadora (PEI). La corporación dio detalles del carro en que se transportaban, de las mil cartulinas que cargaban en la cajuela, y hasta sus domicilios, pero no dijo de cuál partido era la propaganda. Eso sí, los acusó de actos violatorios de la ley tendientes a alterar el resultado de una elección.

Los volantes en cuestión muestran a dos de los dueños de la guardería en actos proselitistas de Alfonso Elías y de Epifanio Salido Pavlovich, candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Hermosillo por el Partido Revolucionario InstitucionalI.

La tarde de este lunes, Germán León Ahumada, padre de uno de los niños muertos en la guardería, muestra uno de los volantes, demanda respeto para el dolor de las familias y reprocha el oportunismo de quienes lo mandaron repartir.

El pasado domingo, otra de las madres, Isaura Lozoya, hizo publicar media plana en el principal diario de Sonora para reprochar a quienes han llamado a estaciones de radio y enviado correos electrónicos atacando a los dueños de la guardería. Acusó a esas personas de buscar dividir más a las familias sonorenses y pretender capitalizar políticamente el accidente. Dijo más: Ya somos muchas las familias lastimadas por estos hechos, no hagamos que crezca el número con este tipo de infamias.

Es el discurso del gobernador y de los desplegados de las fuerzas vivas sonorenses, que se multiplican en la prensa mientras pasan los días sin resultados de las indagatorias.

Es el discurso que ha llevado a Roberto Zavala, padre de otro de los niños fallecidos, a aguzar la ironía en medio del dolor:

Yo soy el principal responsable por ser una persona honrada que tiene un empleo, por tener que cumplir con un horario de trabajo; yo tengo la culpa por confiar, por pagar mis impuestos, por ir a votar, yo soy el responsable de la muerte de mi hijo.

¿Sabía el gobernador Eduardo Bours que varios de sus familiares son dueños de guarderías? No tenía ni idea, responde a pregunta de este diario.

Bours, ya que lo sabe, tiene una recomendación para sus parientes dueños de guarderías: Que se pongan muy abusados porque autoridades y los medios las van a inspeccionar.

Responde así el gobernador a la noticia de que 13 guarderías son de parientes o allegados suyos. Es una información que desde hace días querían colar en un medio nacional, y ya lo lograron.

En el tono de su respuesta, acompañado de una mueca de desdén, el gobernador deja ver que la lista publicada es parte de su guerra no declarada con funcionarios federales. Para subrayar la mueca dice que la guardería cuya propiedad se atribuye a su hermano Ricardo pertenece a la Canaco, de la cual su consanguíneo fue presidente hace diez años. Otros en la lista son una prima en tercer grado y un primo en segundo. Bours minimiza: ¿Las autorizó el gobierno del estado? ¿Se les dio en mi época? No hay ningún misterio: Tenemos cuatro generaciones en Sonora, hay Bours en muchos lados, resume.

Se pide al gobernador sonorense que identifique a los mismos de siempre, para no quedar con la idea de que se trata de las fuerzas oscuras de antaño. Menciona entonces a dos grupos que han realizado protestas por asuntos del magisterio y de otro sindicato, y que ahora se han montado en las marchas de las familias indignadas.

Pero el gobernador no piensa en esos pequeños grupos cuando habla de las publicaciones de la prensa nacional, ni de lo absurdo que resultaría tirarse la bolita con el gobierno federal.

El también accionista de Bachoco había suspendido varias de sus conferencias de prensa semanales en los últimos meses. Las retoma ahora debido a la tragedia del pasado 5 de junio. Una tragedia que, según una encuesta local, ya le está costando cara al PRI. Su candidato a alcalde de Hermosillo andaba tres puntos arriba del aspirante del PAN. En el estudio dado a conocer hoy por el diario local más leído, y levantado los tres días posteriores al incendio, el panista se ha ido diez puntos arriba.

En el arranque de su conferencia, Bours da el parte diario: 46 niños muertos y 21 hospitalizados, atención a cada familia por un funcionario de su gobierno y un dato que resulta extraño dada la fama del gobernador de saber todo lo que ocurre en su entidad: No tengo información de dónde están los dueños de la guardería, no lo sé.

En el quiosco frente a palacio de gobierno quedan las huellas de la marcha del sábado: veladoras, juguetes, cartelones con los nombres de cada una de las víctimas y una gran manta con dedicatoria al Instituto Mexicano del Seguro Social: ¿Por qué no cuidaste a nuestros hijos?

El mismo IMSS que entrega a la Procuraduría General de la República un dictamen de 2005, que da fe de irregularidades en la guardería ABC. Los dueños de la estancia, cuyo paradero desconoce el gobernador, se esfuerzan por deslindar a la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa y los familiares del gobernador de su negocio. Igual insisten –o insistieron, en su aparición de la semana pasada– en que obtuvieron la concesión cuando el presidente era Vicente Fox y el alcalde Francisco Búrquez, también panista, y firmante del uso de suelo.

¿Quién politiza?

Un diputado del PAN pide que el gobierno sonorense sea excluido de las investigaciones. El IMSS anuncia que pospone un proceso de licitación de 78 guarderías para elaborar nuevos requisitos. El gobernador Eduardo Bours dice que además de encontrar a los culpables y castigarlos, está revisando la normatividad, porque la actual es a todas luces insuficiente.

Y en las tumbas de los niños de la guardería ABC hay un desfile de anónimos ciudadanos.