Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nativos aceptan liberar por unas horas vías bloqueadas; mantienen ocupado un aeropuerto

Anuncia Lima que propondrá derogar los decretos rechazados por indígenas

Perú llama a consultas al embajador en Bolivia tras diferendo entre Alan García y Evo Morales

Foto
El jefe de gabinete del gobierno peruano, Yehude Simon (en imagen de archivo), inició ayer pláticas con representantes indígenas que desde hace dos meses rechazan una legislación que aprueba la explotación de energéticos en el noreste del paísFoto Ap
Foto
El líder amazónico Alberto Pizango, en conferencia de prensa el 5 de junio, cuatro días antes de asilarse en la embajada de Nicaragua, tras ser acusado de incitar a la violenciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 25

Lima, 15 de junio. El gobierno peruano cedió hoy al reclamo de las comunidades indígenas amazónicas y anunció que este martes presentará al Congreso un proyecto de ley que derogue los decretos sobre explotación de recursos naturales que rechazan los pueblos originarios, por lo cual realizan protestas desde hace dos meses.

La decisión fue anunciada en la capital peruana por el presidente del consejo de ministros, Yehude Simon, horas después de haberse entrevistado con representantes de las etnias que habitan la región noroeste de Perú.

El encuentro con los indígenas, realizado en la localidad selvática de San Ramón, departamento de Junín –350 kilómetros al este de Lima–, es el primero desde que el 5 junio de pasado la policía nacional desalojó por la fuerza una carretera que comunica las poblaciones de Bagua Grande y Bagua Chica, en la Amazonia peruana. Este hecho derivó en enfrentamientos que causaron la muerte de 33 personas, 24 policías y nueve civiles.

Daisy Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, tomó con cautela el ofrecimiento de Yehude Simon.

Antes de escuchar promesas debemos ver realidades, advirtió la dirigente.

El nuevo proyecto de ley del gobierno deberá ser discutido y votado en un Congreso repartido entre legisladores afines al gobierno, derechistas y los nacionalistas de Ollanta Humala (estos últimos se opusieron a los decretos que han sido motivo de las protestas).

Como resultado del acuerdo, firmado en un acta, las comunidades aceptaron liberar durante cuatro horas la carretera que conduce a la localidad de Yurimaguas, departamento de Loreto, así como otros caminos bloqueados en los departamentos de Junín y Cusco. Sin embargo, el aeropuerto de Andahaylas, en el departamento de Ayacucho, en el centro del país, sigue ocupado por cientos de campesinos.

El conflicto amazónico, que desembocó el fin de semana en un cruce de acusaciones entre los presidentes Alan García, de Perú, y Evo Morales, de Bolivia, llevó hoy a la cancillería peruana a llamar a consultas al embajador en La Paz, Fernando Rojas.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, que el domingo rechazó la posibilidad de romper relaciones bilaterales luego de que García insinuó que Morales alentó la rebelión indígena hace un mes, consideró normal la decisión peruana.