Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La agencia PL cumple 50 años
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 24

El 16 de junio de 1959, apenas seis meses después del triunfo de la revolución cubana, se transmitió desde La Habana al mundo el primer despacho noticioso con la sigla PL.

Nacía así la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, en medio de la efervescencia revolucionaria que marcó aquellos días, destinada a informar sobre lo que realmente estaba ocurriendo en Cuba y con el propósito de ofrecer al mundo una visión de la realidad latinoamericana diferente de la que ofrecían los grandes monopolios mediáticos de entonces.

A medio siglo de su fundación, PL posee una sólida y moderna estructura que le permite insertarse con éxito en el complejo y competitivo mundo de las agencias internacionales de noticias.

Periodistas y otros especialistas en la sede central, así como corresponsales y colaboradores en todo el mundo, nutren el caudal informativo de la agencia.

Más de 400 despachos conforman el servicio mundial de noticias que PL trasmite cada día a sus receptores en español, inglés, portugués, italiano, ruso y turco.

La agencia dispone de un portal y otros sitios web para difundir sus productos y servicios informativos en varios idiomas y formatos. También una importante casa editorial, con mas de 30 publicaciones periódicas, y edita libros de diversas temáticas de las ciencias sociales, principalmente desde el prisma del periodismo y sus géneros.