Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gracias a los avances tecnológicos, las excavaciones se reinician después de 20 años

Preservarán colores originales de guerreros de terracota
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 7

Xian, China, 15 de junio. Un grupo de arqueólogos chinos reinició, 20 años después, los trabajos de excavación en el yacimiento del famoso ejército de terracota, dotados con tecnología que preservará los colores originales de las esculturas de 2 mil años de antigüedad.

El equipo trabajará en el área 1, la principal del yacimiento, cercano a la ciudad de Xian. La agencia de noticias Xinhua dijo que del yacimiento se habían extraído ya más de un millar de figuras de terracota, pero se cree que guarda unas 6 mil.

Las autoridades dieron el permiso para que se retomaran las excavaciones gracias a los avances tecnológicos que asegurarán que los guerreros aún sepultados mantendrán sus colores originales cuando se expongan al aire.

Hay color aquí, en la pupila, y en esta parte de la mejilla y en la frente se puede ver el color del cabello, dijo un arqueólogo que trabaja en el lugar, al mostrar los colores extintos en el rostro de un guerrero recientemente descubierto.

Imágenes de televisión mostraron a los arqueólogos retirando con cuidado tierra de los cuerpos de soldados y caballos. Casi ninguna de las figuras permanecía intacta, puesto que los túneles en los que estaba el ejército se habían derrumbado.

Muchos esperan que las nuevas excavaciones revelen a un oficial de alto rango entre los arqueros, infantería y conductores de cuádrigas, dijo Xinhua. Hasta ahora sólo se han encontrado 10 generales y ninguno en el área 1.

Datado de aproximadamente el año 210 aC, el ejército de terracota fue elaborado durante el reinado del emperador Qin, quien ordenó que las figuras de tamaño real fueran sepultadas en tumbas alrededor de la suya en el condado de Lington, cerca de Xian.