Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crónico, el subejercicio del gasto: CNC
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 48

La Confederación Nacional Campesina acusó al gobierno de convertir en práctica recurrente el ejercicio tardío del presupuesto en el campo. Ante ello César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, comentó que los legisladores ligados a la agrupación campesina evalúan la posibilidad de tipificar el subejercicio presupuestal como delito grave e imponer sanciones severas para los funcionarios que incurran en esa práctica.

En una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, comentó que el retraso en la aplicación del presupuesto y los subejercicios del gasto provocan que México sea ya el tercer importador de granos y oleaginosas, lo que ha generado una peligrosa dependencia alimentaria del exterior.

Agregó que la mayor parte de las transferencias y apoyos que otorga el gobierno al campo se canalizan a los grandes empresarios, aunque éstos representan sólo el 5 por ciento de la comunidad rural.

Duarte expuso que es importante establecer políticas públicas de atención diferenciada para los medianos y pequeños productores, ya que se ha perdido competitividad internacional y rentabilidad, se incrementó el desempleo y se agudizó la pobreza; los productores y sus familias no tienen expectativa de vida digna en sus localidades y no se les ha incorporado al desarrollo nacional.