Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La supervisión del bienestar de los niños compete al DIF, señala

Busca la Sedeso instalar más de mil estancias infantiles este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 8

Este año la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) tiene la meta de incorporar al Programa de estancias infantiles a alrededor de 100 mil niños más, que provienen de familias de escasos recursos, para en diciembre sumar 330 mil 332 menores. Con estas estancias, la dependencia rebasará el número de menores incorporados a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En diciembre pasado, el programa atendía el equivalente a 92.1 por ciento de los niños del IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para este año la meta de este plan, impulsado por el presidente Felipe Calderón, es llegar a 9 mil 601 estancias –actualmente hay 8 mil 315–, aunque para el primer trimestre del año se ejerció 87 por ciento del presupuesto asignado.

De acuerdo con el informe de la Sedeso correspondiente al periodo de enero a marzo pasados, las estancias se ubican en mil 114 municipios a escala nacional, y en total, desde que este programa se puso en marcha, en enero de 2007, han llegado a ellas alrededor de 369 mil menores, pero al primer trimestre había 221 mil registrados.

De acuerdo con el documento de la Sedeso, el mayor número de estancias se localiza en el estado de México, con mil 120, en las cuales se cuida a 32 mil 732 niños, y le sigue el Distrito Federal, con 614 y 19 mil 730 niños.

Actualmente el IMSS tiene mil 554 guarderías, que están alineadas a la norma 167 de asistencia social. De ellas, 90 por ciento pertenece al régimen vecinal comunitario, 9 por ciento al ordinario y el resto al de campo, aunque en las administradas por particulares se encuentra el mayor número de niños, 85 por ciento, que equivale a 182 mil, indica un análisis del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Detalla que en promedio las guarderías ordinarias operan a 70 por ciento de su capacidad, las vecinales comunitarias a 83 por ciento y las de campo a 65 por ciento. Por otro lado, en las de régimen ordinario asisten 8 de cada 10 niños inscritos, en las vecinales 9 de cada 10 y en la del campo hay más asistentes que inscritos.

La Sedeso indica en el informe que “los posibles beneficiarios responden a un déficit en la oferta de servicios de guardería o aun contando con seguridad social no tienen acceso, por lo que se autoseleccionan, es decir, el programa no discrimina posibles beneficiarios por su pertenencia a un grupo social o género”.

Se destaca que existen estancias en 34 de los 250 municipios con menor índice de desarrollo humano, y 533 instalaciones se encuentran en localidades de alto o muy alto grado de marginación, situación que es positiva considerando que la demanda tiende a ser mayor en zonas urbanas.

Agrega que también se localizan estancias en 376 municipios de población predominantemente indígena, y en 903 hay mil 223 niños con alguna discapacidad.

En cuanto a la supervisión, refiere que el DIF está a cargo de este aspecto para asegurar el bienestar de los niños, mientras que el personal de la Sedeso mantiene supervisiones constantes directamente en las estancias infantiles para verificar el cumplimiento de las reglas de operación respecto de la seguridad y equipamiento.