Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay políticos que buscan beneficios: el mandatario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 5

Hermosillo, Son., 14 de junio. El gobernador Eduardo Bours Castelo dijo que tras la tragedia del viernes 5 en la guardería ABC de Hermosillo, hay políticos que buscan sacar beneficio partidista del dolor, en vez de lo cual deberán rendir cuentas, aunque no precisó cómo.

Tras el incendio del establecimiento cuyos propietarios tienen importantes nexos familiares en el gobierno de Sonora, el Partido Revolucionario Institucional y la Presidencia de la República, el miércoles y sábado pasados numerosas personas acompañaron a los padres de las víctimas durante marchas donde se pidió a gritos la renuncia de Bours y una investigación sin sesgos.

Hay que pensar en los niños y las familias, encontrar a los responsables y sentar las bases para que nunca más ocurra una tragedia de esta magnitud, expuso el gobernador de Sonora en un comunicado. Sobre las marchas realizadas, dijo que son una muestra del duelo y la solidaridad de los sonorenses, pero criticó a quienes tratan de beneficiarse políticamente con esas situaciones.

Es bueno salir a la calle, expresar nuestras condolencias, luto y dolor. Pero a quienes buscan manipular, la gran mayoría los rechaza y les da la vuelta, porque deberían rendir cuentas y son las mismas gentes (sic) de siempre, sostuvo.

En el mismo contexto, la policía estatal investigadora (PEI) informó que tres personas fueron detenidas en Hermosillo por distribuir propaganda política para desprestigiar a un partido que relacionan con la tragedia, en lo que constituye una violación a las leyes electorales.

En comunicado, la PEI detalló que los detenidos repartían panfletos y calcomanías en la vía pública y de casa en casa, con intención de alterar la elección al gobierno del estado. La propaganda contiene fotografías y logotipos de candidatos de un partido no identificado.

Al notar la presencia policiaca, dijo la corporación, los propagandistas huyeron en un Jetta azul, pero se les alcanzó y declararon carecer de permiso para su actividad, por lo cual se les decomisaron 200 volantes, mil cartulinas y 563 calcomanías y se les consignó ante el Ministerio Público.