Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su presidente y director, Ralph W. Semb, descalifica lo declarado por su representante en México

Desautoriza el hospital Shriners críticas a los médicos del IMSS

Un día antes, Alberto Barreda Robinson afirmó que el organismo actuó con negligencia

Foto
Manifestación de duelo por las 46 víctimas del siniestro en la guardería ABC, realizada el pasado sábado en la capital de SonoraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 3

El presidente y director de hospitales Shriners para Niños, Ralph W. Semb, expresó su respeto hacia la forma en que médicos mexicanos atienden a los menores lesionados por el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. En un comunicado, recordó que personal de la cadena de nosocomios que encabeza asiste a los galenos mexicanos que brindan atención a las víctimas del siniestro, ocurrido el 5 de junio pasado.

El cuerpo médico y clínico de los hospitales Shriners para Niños ha brindado asistencia a los profesionales de la salud de México a lo largo de estos tiempos difíciles, subrayó. El directivo manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas de la tragedia y reiteró su voluntad de continuar trabajando con las autoridades mexicanas, así como con los médicos que participan en la atención de los menores lesionados.

Reiteró que mantendrá actualizada a la opinión pública sobre el tratamiento que reciben los niños internados en sus instituciones, y aseveró que él es la única persona autorizada como vocero de dicha cadena de nosocomios, concluye el comunicado.

Luego del incendio en la guardería ABC, han sido enviados cinco menores a Sacramento y uno a Cincinnati, en Estados Unidos, aseguró la víspera la Secretaría de Salud de Sonora.

Antecedentes

La Jornada publicó ayer las declaraciones de Alberto Barreda Robinson, representante en México de los hospitales Shriners, quien acusó de negligencia médica a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco, donde han muerto dos sobrevivientes del incendio de la guardería ABC. Además advirtió que está en riesgo la vida de al menos otros siete niños, al negarles su traslado a nosocomios especializados en Estados Unidos.

Barreda Robinson imputó a la falta de pericia de los médicos del Hospital de Especialidades de Occidente, en Guadalajara, el fallecimiento de dos menores ocurrido entre viernes y sábado: Ya habían pasado el periodo crítico y se les murieron porque les dieron un baño en agua, cuando se sabe que eso no se puede hacer con un paciente así. He visto que los médicos del IMSS están haciendo cochinadas, no saben ni lo que hacen, bañaron a los niños y les colapsaron los pulmones, señaló.

El especialista en atención a menores víctimas de incendios señaló también que se detectaron irregularidades en los traslados de los pequeños quemados, ya que se engañó a los padres de familia respecto del lugar donde serían atendidos sus hijos. Primero se les informó que serían llevados a los hospitales Shriners en Estados Unidos, pero a última hora los ubicaron en el IMSS de Jalisco.

“Estamos listos para recibir a todos los niños en nuestros hospitales en Sacramento, en Cincinnati y en Boston (…) por negligencia criminal de las autoridades del IMSS los pequeños siguen en Guadalajara, en un hospital que, si bien cuenta con un buen equipo, tiene a médicos totalmente inexpertos en quemaduras”, señaló Barreda Robinson.