Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Andanzas

Joaquín Cortés en el flamenco

E

l célebre bailarín, mejor dicho bailaor, Joaquín Cortés se presentará en el Auditorio Nacional el próximo lunes 22 de junio a las 20:30 horas, con un nuevo programa, Calé por México, que refleja el cariño que este moderno gitano siente por el país, al que no se cansa de alabar y respaldar, como en el caso de la influenza, que tanto nos ha mortificado.

Joaquín Cortés, gitano del jet set internacional, figura consentida de grandes personalidades del arte, la política, la realeza, la sociedad y los públicos de todas las latitudes, es un hombre apasionado y apasionante.

De carisma arrollador, acaba de realizar una breve gira por la República, en la cual presentó una síntesis de su obra, con la cual cosechó éxito y fama inusitados.

Descendiente de una familia aficionada al baile y al cante jondo, desde niño Cortés absorbió la magia incomparable de esa milenaria corriente dancística, cuyos orígenes se remontan a India y Medio Oriente, en ese mágico bordado de braceos, golpes de tierra y cantos de quejío surgidos de la más profunda entraña.

Adicionalmente, su paso por las mejores escuelas de España y la enseñanza de célebres bailaores han impuesto a su increíble talento y creatividad la disciplina fundamental de todo gran artista.

Su talento y una sólida base técnica y de improvisación –que produce la escuela, la academia– han permitido a su enorme duende innovar y recrear el flamenco tradicional, tan íntimo y reservado para la tribu, los gitanos.

Los puristas del estilo han tenido que evolucionar inconteniblemente hacia la estética del mundo contemporáneo.

Por si fuera poco, Cortés ha bailado en el gran teatro de Moscú, el Bolshoi, con figuras mundiales como Maya Plezetscaya, ya extinta; Silvie Guillén, de la Ópera de París, y Peter Schauffus, por sólo mencionar algunos intérpretes de esa categoría.

También, el haberse presentado en la Compañía Nacional de España, el Ballet de Caracas y teatros como el Lincoln Center de Nueva York da una idea aproximada de quién es Joaquín Cortés.

Como parte de su enorme talento, su prodigiosa capacidad de cambio y adaptabilidad le ha permitido asimismo participar con gran éxito en la pantalla de plata con famosos directores como Pedro Almodóvar y otros más en películas en las que desarrolla los papeles protagónicos, pues su rostro y figura se lo permiten con toda amplitud.

Respecto de la pregunta de muchos sobre si es válida la forma que Cortés da al flamenco, es evidente que sus coreografías no sólo conservan el reflejo y el aroma de este género, sino que van más allá; incluso cuando el vestuario de sus obras es de firmas como Armani, la fuerte raíz cultural del flamenco permanece invicta.

Conocidas figuras de la danza española en México respetan y admiran a Joaquín Cortés, pues consideran que su estilo de tratar esta danza es su muy particular punto de vista, realizado con sólidas bases y una fuerte personalidad.

Sin embargo hay quienes opinan que, precisamente debido a su talento y capacidad, podría esperarse mucho más de él. María Elena Anaya, por ejemplo, está segura de que el famoso bailaor tiene mucho más dentro de su espíritu flamenco. María Elena, La morris, y Patricia Linares respetan lo que Joaquín Cortés ha aportado al espectáculo de la danza flamenca.

Calé se presenta con 40 bailarines y músicos, así como novedosos efectos visuales y lumínicos que abarcan el video, lo cual coloca a Cortés en la cresta de la ola de la tecnología y el alma cañí.

No se lo pierda: Calé por México, de Joaquín Cortés, es un gran espectáculo, que será presentado en México por la empresa Zafra Music.