Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresa Sacbé al festival de Montreal, ahora como invitado del saxofonista Jean Pierre Zanalle

Toussaint: los jazzistas mexicanos, sin representatividad en el exterior

Magos Herrera, quien presentará su disco Distancia; Héctor Infanzón, Los de Abajo y Lila Downs, otros de los participantes nacionales en el encuentro canadiense

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. a11

Sacbé, Héctor Infanzón, Magos Herrera, Lila Downs y Los de Abajo dispersarán sus descargas sonoras en la edición 30 del Festival Internacional de Jazz de Montreal, que comenzará el 30 de junio y concluirá el 12 de julio, con la participación de figuras como Stevie Wonder, Pinky Martín, Joe Cocker y Tony Benett, entre otras.

Luego de la buenaventura que vivió con sus hermanos (Enrique y Fernando) y su Sacbé el año pasado en este multicolorido y heterogéneo encuentro, Eugenio consideró que para que otras bandas mexicanas sean invitadas a este festival es necesario tener representatividad en el extranjero, contratar mánagers que promuevan las diferentes propuestas musicales que hay en México.

En conferencia de prensa, precisó: El problema que enfrentan algunos músicos nacionales, como nosotros, es que no contamos con representatividad en el exterior, pues cuando uno se acerca a las oficinas que organizan los encuentros de música nos dicen que no tratan con el artista directamente, sino con el mánager. En otros países los músicos cuentan con una oficina, pero en México es muy raro, aunque apenas se empieza a trabajar en toda esa logística.

Agregó: Todo esto es complejo, pero creo que poco a poco las agencias de contratación se irán acercando a los músicos mexicanos, aunque nosotros siempre hemos trabajado de forma independiente, por lo que no contamos con un mánager o una oficina que lleve nuestras relaciones públicas en otro país.

Algo diferente

Al referirse a su participación en el banquete jazzístico canadiense, Eugenio Toussaint precisó que, a diferencia de su actuación del año pasado, en esta ocasión los integrantes de Sacbé son músicos invitados del saxofonista Jean Pierre Zanalle. Efectivamente nos toca repetir, aunque de alguna manera diferente por ser invitados por el músico local, pues el año pasado formamos parte de la representación mexicana. Nos sentimos muy honrados y contentos de estar en ese foro nuevamente.

Magos Herrera, quien estuvo también estuvo en la charla con los medios junto con Héctor Infanzón y Los de Abajo (con Lila Downs están más enfocados en la fusión, que comercialmente llaman world music), dijo, a título personal, que estar en un festival como el de Montreal va a tener repercusión a futuro en la escena nacional. Tener la oportunidad de vivir en Nueva York, me ha permitido ver que hay curiosidad de músicos y organizadores conocer lo que sucede en México; eso tiene que ver con muchos factores, como suerte, magia y, por supuesto, calidad musical, afirmó.

Destacó el gran esfuerzo que realiza el grupo Sacbé de regresar año tras año al jazz, porque es una agrupación independiente que a lo largo del tiempo ha sembrado mucho en la escena nacional.

Respecto de su participación en el festival de Montreal, Magos Herrera aseguró que es su primera vez y está contenta de estar en este encuentro de jazz, así como formar parte del grupo de artistas mexicanos que representarán al país en un encuentro tan importante a escala internacional.

Gran emoción

Herrera mencionó: “Evidentemente hay mucha emoción de participar y ser parte de la representación mexicana en un encuentro muy importante, y más aún de presentar mi disco, titulado Distancia, entonces estoy muy contenta”.

Héctor Infanzón dijo: Me siento muy alegre de participar en este festival y ojalá que en el futuro más agrupaciones mexicanas figuren en los carteles de los festivales de jazz internacionales.

Los de Abajo precisaron: Nosotros ya habíamos estado hace dos o tres años en el festival de Montreal, pero siempre es gratificante regresar ahora que la crisis ha ocasionado la suspensión de muchos festivales en Europa a los que asistíamos.

De acuerdo con el programa del encuentro canadiense, Lila Downs se presentará el 10 de julio; Sacbé, el 11, al lado de Jean-Pierre Zanella, en la nueva Maison du Festival Rio Tinto Alcan. Héctor Infanzón, pianista, compositor, arreglista y productor, quien ofrecerá dos funciones al aire libre, y Los de Abajo, también estarán el 11.

Magos Herrera, considerada una de las voces más bellas de la escena contemporánea y de las artistas más activas en el género de jazz de Latinoamérica, actuará la jornada final, el 12 de julio.