Economía
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Tras conflicto con la SCT, Aviacsa tiene menos pasajeros
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 34

La incertidumbre y los problemas económicos por los que atraviesa la aerolínea Aviacsa se reflejaron ya en el bajo nivel de afluencia de pasajeros. De sus 75 operaciones de aterrizaje y despegue programadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este domingo canceló nueve de sus vuelos, además de que el nivel de ocupación de sus aeronaves se ubica por debajo de 50 por ciento, muy por abajo del 80 por ciento que registraba antes de comenzar el conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Acusada por la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, por presuntas irregularidades en el mantenimiento de su flota compuesta por 26 aeronaves, Aviacsa, que actualmente ocupa la séptima posición en la industria aérea nacional, con 10 por ciento del mercado y una facturación de 800 millones de dólares, pierde entre 4 y 5 millones de pesos diarios por la baja en el número de pasajeros y en la ocupación de sus vuelos.

Impugnará decisión de la FFA

La aerolínea insistió ayer en que podría recurrir a consultores internacionales de reconocido prestigio para avalar la seguridad de su flota, conformada por 23 Boeing 737-200, con capacidad para 120 pasajeros, y otros tres más 737-300, para 138 pasajeros. Incluso, en la víspera se anunció que Aviacsa impugnará ante una corte de Estados Unidos la decisión de la Administración Federal de Aviación (FFA, por sus siglas en inglés) de suspender los vuelos de la aerolínea a ciudades estadunidenses, particularmente a Las Vegas, Nevada, único destino internacional que tiene en este momento, pero que le resultaba muy rentable.

El director general de la aerolínea, Eduardo Morales Mega, ha señalado de manera implícita que detrás de las dos suspensiones de Aviacsa está la pretensión de beneficiar a una aerolínea que todavía no vuela en la capital del país. Volaris es la única de las aerolíneas nacionales más importantes que todavía no tiene slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el AICM, y desde su inicio opera desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, con intenciones de trasladarse al Distrito Federal.

Además, hay que recordar que tras la salida de Aerocalifornia por problemas económicos, Interjet, otra de las empresas que compiten por el restringido mercado del transporte aéreo, y que también operaba desde el aeropuerto mexiquense, se hizo de esos slots, trasladando sus operaciones al AICM.