Economía
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 42 solicitudes de apoyo federal sólo se autorizaron 18

En Chihuahua maquiladora Delphi y Femsa despiden a 1,250 personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 14 de junio. La empresa maquiladora Delphi Alambrados y Circuitos Eléctricos II, que se encontraba instalada en el municipio de Nuevo Casas Grandes, a 180 kilómetros de Juárez, concretó ayer el cierre de sus instalaciones y despidió a mil 200 empleados. En la ciudad de Meoqui, en la zona centro del estado, la empresa Femsa recortó a 50 empleados que recibían capacitación para elaborar cerveza.

La maquiladora Delphi Alambrados y Circuitos Eléctricos llevaba 25 años operando en Nuevo Casas Grandes y se dedicaba a la producción de arneses automotrices (tableros), pero la crisis económica que afectó a la industria automotriz de Estados Unidos llevó a que se cerrara esta planta y se trasladaran operaciones a Juárez.

En un comunicado, la empresa informa que es respetuosa de las leyes mexicanas y que erogó poco más de un millón y medio de dólares para liquidar a sus empleados. En octubre del año pasado la misma compañía cerró la planta Alambrados y Circuitos Eléctricos IV, que contaba con mil 500 empleados.

Delphi tiene 48 plantas instaladas en México, donde trabajan poco más de 47 mil personas; 40 por ciento de su producción se vende a la armadora General Motors, que ahora está en quiebra.

Fuentes de la maquiladora señalan que la próxima semana varios miles de empleados que tiene en Juárez y otras ciudades del estado de Chihuahua van a ser enviados a descansar al menos por un mes, porque preparan un paro técnico mientras se resuelve la crisis de GM y se cambia la producción.

Ayer unos 50 trabajadores que se capacitaban para laborar en las plantas de cerveza y envases de vidrio que Femsa instalará en Meoqui fueron despedidos argumentando que la crisis económica no permitirá, al menos a corto plazo, la apertura de las fábricas que estaban consideradas. Femsa no estuvo disponible para dar su versión de los hechos, ya que las voces autorizadas para hacerlo se encuentran en Monterrey.

Esta semana se dio a conocer que de 42 solicitudes presentadas desde hace cinco meses ante la delegación de la Secretaría de Economía (SE) por empresas maquiladoras de Juárez que se encuentran en paro técnico, y que buscan recibir apoyo del gobierno federal para sus empleados, solamente a 18 se los autorizaron, con el compromiso de no dar a conocer el nombre de las plantas para no ser identificadas.